Zamora acoge el fin de semana unas jornadas sobre fotografía estenopeica

Zamora acoge el fin de semana unas jornadas sobre fotografía estenopeica
  • Se celebrarán en la plaza de Viriato con talleres infantiles y prácticas fotográficas

La plaza de Viriato de Zamora acogerá el fin de semana unas jornadas sobre fotografía estenopeica coincidiendo con el Día Mundial de este tipo de fotografía.

Serán las segundas jornadas que se harán en la ciudad y contarán con talleres infantiles y prácticas de fotografía abiertas al público en general.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha presentado hoy el programa junto con el fotógrafo y promotor de la iniciativa, José Antonio Pascual, y el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

La fotografía estenopeica o cámara estenopeica es esencialmente una cámara sin objetivo, según han explicado. Puede ser un bote de café, una caja de zapatos o una lata. Dentro se coloca una película o papel fotosensible. Tiene que tener una apertura muy pequeña por donde pueda pasar la luz, que es la que produce la imagen al actual sobre la película o papel fotosensible.

Es el inicio de la fotografía, según aseguró la concejala de Cultura, el invento que a finales del siglo XIX «cambió la forma de inmortalizarnos en una imagen y democratizó un instrumento que permite retratarnos y que ha cambiado para siempre nuestra forma de concebir los recuerdos, la memoria de las imágenes y los momentos más destacados de la vida de las personas».

Para el evento del fin de semana, los integrantes de La Photo Escuela han elaborado alrededor de 200 cámaras con botes de café vacíos y pintados totalmente de negro en su interior, donados por un establecimiento ubicado en la plaza de Viriato.

El sábado y el domingo por la mañana se desarrollarán talleres infantiles en las dependencias del Museo Etnográfico de Castilla y León. Los más pequeños se introducirán en el mundo de la fotografía y realizarán prácticas con las cámaras. Por la tarde, estará abierto al público en general y se explicará el procedimiento para la confección de las cámaras y los participantes podrán realizar sus propias fotografías.

Como novedad en esta segunda edición, se dispondrá de una cámara de placa, similar a las que utilizaban los antiguos fotógrafos ambulantes y fotógrafos minuteros. Se efectuarán retratos a las personas interesadas y se entregará la copia en papel.

Temas