Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Asistentes a la jornada sobre producción ecológica organizada por la Diputación de Zamora en Madridanos.
El cultivo de pistachos y almendros centra la jornada sobre producción ecológica de la Diputación

El cultivo de pistachos y almendros centra la jornada sobre producción ecológica de la Diputación

Los técnicos defienden en Madridanos “la buena adaptación” en la provincia de estos cultivos

ALICIA PÉREZ

Miércoles, 5 de abril 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción ecológica de pistachos y almendros ha centrado la jornada formativa sobre producción ecológica celebrada en las instalaciones de la Diputación Provincial de Zamora en Madridanos. Tal es el interés suscitado en la provincia sobre este tema que cerca de 30 inscritos se han quedado fuera por falta de espacio, por lo que el área de Agricultura de la Diputación repetirá esta jornada en el mes de mayo.

Las conclusiones de los técnicos han venido a refrendar "la buena adaptación en la provincia de estos cultivos", que constituyen una alternativa en secano y cuentan con buenas salidas en los mercados, según han explicado.

En el caso del almendro no es algo nuevo, puesto que existen plantaciones antiguas de almendros, en muchos casos abandonadas, en distintas comarcas de la provincia, especialmente en la de Toro, Tierra del Vino  y La Guareña.

Las jornadas han contado con la participación de 60 personas y la asistencia del vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Dúo, y del diputado responsable del área de Agricultura y Ganadería, José María Nieto.

La exposición sobre el manejo y rentabilidad del pistachero corrió a cargo de Tomas Zamorano Carriazo, gerente de Viveros PLAINP, dedicado íntegramente a la producción de planta de pistachero y de otra empresa especializada en  comercializar el pistacho de origen español en el extranjero.

En la actualidad, colabora en la creación de una marca de calidad denominación de origen Pistacho Español para poder diferenciar la calidad del producto español, así como fomentar la potenciación y la investigación del cultivo en el país.

Este cultivo, según explicó Tomás Zamorano, se está convirtiendo en un 'boom' en la península, principalmente por su alta rentabilidad y el fácil manejo que aporta en relación a otro tipo de cultivos. También se refirió a los requerimientos "muy exigentes" en cuanto a frío en invierno y veranos secos y largos, con lo cual solamente en unos determinados lugares a nivel mundial es posible su cultivo.

Uno de ellos podría ser la provincia de Zamora, sin embargo no es una inversión de retorno rápido, según ha destacado, ya que se necesitan al menos cuatro o cinco años para empezar a producir. Este factor retrae a algunos agricultores profesionales que viven exclusivamente de sus tierras. También requiere de algunas instalaciones, especialmente si se tiene en cuenta la importancia que requiere el secado rápido tras la recolección.

Respecto al manejo del cultivo del almendro, el ponente ha sido Alejandro Alonso, técnico y representante de la empresa de servicios agrícolas Las almendras del abuelo S.L. y responsable del sector de frutos de cáscara de la UCCL de Zamora. El experto se centró en la evolución del cultivo y la comercialización, así como en las técnicas del manejo en ecológico.

El agricultor, con diez años de experiencia en el sector de frutos de cáscara y tres años al frente de la empresa Las almendras del abuelo, se dedica al servicio y asesoramiento a explotaciones de almendros, pistachos, avellanos y nogales. Considera que se trata de un cultivo interesante en la provincia, con salida actualmente en el mercado.

En ambos casos, pistachos y almendros, existen ya varios proyectos de asociación de productores zamoranos que están organizándose para afrontar de forma conjunta tanto su manejo como su comercialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios