Las Cortes debaten el miércoles el proyecto de ley de ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria

  • El PSOE defiende la recuperación de las ayudas ZIS y la modernización de la carretera de Porto

El pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá el miércoles el proyecto de ley de ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Conforme a éste, el Parque pasará de tener 22.679 hectáreas a 32.302, incluyéndose todo el término municipal de Porto de Sanabria, según han explicado desde el Grupo Parlamentario Socialista.

El PSOE ha anunciado que defenderá sus enmiendas, "recogidas en la comarca en varias reuniones con los vecinos". Entre estas enmiendas está la recuperación de las ayudas ZIS que percibían los espacios naturales, la modernización de la carretera de Porto, las ayudas a las razas de ganado autóctono y las ayudas y campañas al sector turístico, a la agroindustria y al empleo.

Para el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien defenderá estas propuestas, los vecinos de los espacios naturales sienten más restricciones que compensaciones «por la falta de respuesta de la administración a los compromisos adquiridos tras la declaración de estos espacios».

Según los socialistas, la Junta debe ser consciente de que si no varía sus políticas y no se implica con medidas de apoyo, «cada vez habrá más oposición a las figuras de protección».

Martín Benito sostiene que sin la implicación de los vecinos, la protección tiene menos sentido y más problemas. De hecho, según asegura, los vecinos de Porto de Sanabria se niegan a que su término se incorpore íntegramente al Parque Natural si no se tienen en cuenta sus reclamaciones. El voto socialista, según ha anunciado, queda condicionado a cómo se reflejen estas enmiendas de manera definitiva en la futura ley de ampliación del Parque Natural.