El Norte de Castilla

Una pasarela muy 'burra'

  • San Vitero, en la provincia de Zamora acoge el sábado la feria del asno zamorano-leonés con cambios y nuevos usos para los burros

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La localidad zamorana de San Vitero acoge este sábado la XIX Exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa y subasta de buches que este año incluye novedades relacionadas no solo con la demostración de habilidades de esta raza, sino también con los nuevos usos en tracción animal, mediante un manejo más etológico y respetuoso para los animales, así como en mediación terapéutica.

Fotos

  • Razas autóctonas de Castilla y León

La cita, que está organizada por la Diputación Provincial de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Nacional de Criadores (ASZAL) y el Ayuntamiento de San Vitero, tiene como objetivo la promoción y el fomento de la raza, declarada en peligro de extinción.

Por este motivo, todos los asistentes a la rueda de prensa de presentación este miércoles, han coincidido en resaltar la importancia que posee esta convocatoria para dar difusión de una raza autóctona como la asnal zamorano-leonesa, cuyo censo actual se encuentra cercano a los 1.300 ejemplares y que ha conseguido mantenerse gracias a las actuaciones que se llevan a cabo desde la asociación y las administraciones.

En este sentido el representante de ASZAL, Jesús de Gabriel, ha considerado que es imprescindible darle nuevos usos a esta raza autóctona, para asegurar su supervivencia.

De Gabriel ha desgranado el programa de San Vitero que este año, además del concurso morfológico, incluye un concurso de habilidades del burro, desde el ramaleo a la capacidad de adiestramiento, así como una ruta de senderismo por la tarde de aproximadamente cuatro kilómetros, con degustación y merienda campera.

No obstante la mayor novedad será la 'Pasarela del asno zamorano-leonés', en la que se presentará a los asnos en distintas labores, entre las que destacan los nuevos usos de tracción animal, una tendencia europea que consiste en usar burros en actividades tales como las explotaciones agroforestales y en horticultura, especialmente en la producción ecológica.

En este caso los animales sustituyen a la maquinaria pesada y se prescinde ya del uso de antiguos arreos, introduciendo materiales ergonómicos y un manejo más etológico y respetuoso con el animal.

De hecho, este año en San Vitero participará una representación de la FECTU, Federación Europea de Tracción Animal, que celebran su reunión anual el domingo en Bragança y pasarán la jornada del sábado en el pueblo alistano.

También se proponen usos de carácter terapéutico, como ya ha venido demostrando ASZAL trabajando en sesiones de asinoterapia con distintos colectivos, que producen resultados positivos sobre todo en los más jóvenes.