Borrar

Tábara acogerá una jornada sobre los códices medievales reconocidos por la Unesco

La iniciativa organizada por España y Portugal se celebrará los días 31 de marzo y 1 de abril

Alicia Pérez

Viernes, 10 de marzo 2017, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad zamorana de Tábara acogerá los días 31 de marzo y 1 de abril una jornada conmemorativa de la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco de los códices medievales más significativos del Apocalipsis de San Juan que se conservan en los principales archivos y bibliotecas de España y Portugal.

Se trata de una iniciativa organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, el Ayuntamiento de Tábara y el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo.

La reunión estará repartida en dos sesiones y, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad, responde al compromiso español de organizar unas sesiones similares a las celebradas en octubre en los monasterios de Alcobaça y Lorvão, organizadas por la Dirección General de Portugal con las Cámaras Municipales de Alcobaça y Penacova. También responde la organización de la jornada en Tábara al deseo de que coincida con el último acto de la conmemoración del 150 aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional.

La elección del municipio zamorano se debe además a que el Archivo Histórico Nacional ha incorporado como logo institucional una moderna representación esquematizada de la torre del antiguo monasterio medieval, en la que se elaboró el denominado Beato de Tábara, escrito y miniado en el siglo X en el Scriptorium del antiguo Monasterio de San Salvador. De él también salieron algunos de los beatos más conocidos e importantes desde el punto de vista artístico religioso y cultural, según explica el alcalde de Tábara, José Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios