Borrar

Aumenta un 6,4% el número de visitantes en las Lagunas de Villafáfila

El espacio natural recibió 18.133 personas el año pasado en el centro de recepción

Alicia Pérez

Miércoles, 8 de febrero 2017, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de visitantes a las Lagunas de Villafáfila aumentó un 6,4% en 2016, cuando pasaron por el centro de recepción un total de 18.133 personas. Son los datos ofrecidos por el Patronato de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunido esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.

El mayor número de visitas se produjo de diciembre a mayo, meses en los que llegó el 75% de los visitantes. La Casa del Parque recibió 60 grupos concertados, un total de 2.685 personas que realizaron la visita guiada acompañados por monitores.

Los escolares y los amantes de la ornitología son los colectivos que más se acercan a la Casa del Parque para conocer el entorno natural de las Lagunas, según los datos facilitados.

El delegado ha explicado que la mayoría de los visitantes, un 64% del total, proceden de Castilla y León. La segunda comunidad que aporta más personas es Madrid, con el 14%; seguida de Galicia, con el 4,8%, y el País Vasco, con el 3,9%.

Durante el año pasado, el número de visitantes extranjeros ascendió a 495 personas de 26 nacionalidades diferentes. Esto supone un ligero aumento respecto al año anterior. Habitualmente estos visitantes son expertos en cuestiones ornitológicas que permanecen en la zona durante varios días. Ocupan los primeros lugares Francia y Portugal, con el 50% de los visitantes extranjeros.

La Casa del Parque ofrece talleres, rutas guiadas, exposiciones y jornadas de voluntariado ambiental dedicadas al anillamiento científico de aves, actividad, esta última, "de gran interés entre el público en general".

A lo largo del año, la Junta ha realizado en la Reserva diversas labores para la conservación y el uso público, como el desbroce de áreas recreativas, la reposición de señalización o el arreglo de la parada de autobús en San Agustín y Tapioles.

Además, con carácter mensual, se han realizado censos de las aves presentes en las Lagunas y muestreos de nidos en la época de reproducción, con el fin de conocer el número de especies y la cantidad de aves que se reproducen en el espacio. El ánsar común es la especie más emblemática y la que atrae a un mayor número de visitantes.

Respecto a la Junta Consultiva de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, los miembros han abordado asuntos como el desarrollo de la actividad cinegética en el espacio natural, así como las indemnizaciones por los daños provocados por las especies cinegéticas.

El año pasado se concedieron indemnizaciones por daños en 54 parcelas agrícolas con un importe de 23.466 euros, de los que 20.843 fueron daños producidos por el conejo, concretamente el 89%. En este sentido, hay que destacar que el conejo sigue siendo la especie que más daños provoca en los terrenos agrícolas de los pueblos situados en la Reserva. "Aunque se ha logrado una tendencia a la estabilidad de su población, se continúan concediendo permisos especiales para su captura", según explican desde la Junta.

En el caso de la avutarda, se ha informado del nuevo sistema de abono establecido con el fin de agilizar los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por la avutarda en las fincas comprendidas dentro de los límites de la Reserva Natural de Villafáfila.

En cuanto a la evolución de las especies, los ánsares han llegado más tarde de lo habitual, como ha sucedido en los últimos años, lo que parece indicar "un claro cambio en los hábitos de invernada de la especie". Además, se contabilizaron 1.282 patos en enero de 2017, una cifra muy inferior a la media del periodo 1997-2016. Esto se puede considerar normal debido a que la mayor parte de las lagunas estaban secas por la falta de lluvias, según los expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios