Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge una mesa redonda con Fernando Sinaga

Será un diálogo abierto con el escultor, que expone su intervención ‘Sistemas instrumentales’ en las salas del Museo

Alicia Pérez

Martes, 7 de febrero 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL), con sede en Zamora, acogerá el jueves 9 de febrero la mesa redonda 'Lo útil y lo inútil. Arte y economía', en la que intervendrá el artista y profesor Fernando Sinaga. El acto tendrá lugar a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Consistirá en un diálogo abierto con el artista, que expone la intervención temporal 'Sistemas instrumentales' en las salas de exposición permanente y en diferentes espacios del Museo Etnográfico.

Fernando Sinaga señala que la actual idea de progreso ha disparado el modelo económico y productivo en la sociedad. «Su implantación global a través de la gestión, la información y la comunicación ha hecho que los comportamientos sigan un modelo dirigido al intercambio, la producción de beneficios y la obtención de ganancias. El arte, en ese medio comercial globalizado, no escapa a la progresiva conversión de lo artístico en mercancía, información y comunicación», explica. «En este contexto de creación de valor», asegura que el trabajo del arte queda desfigurado al estar sometido por las fuerzas productivas actuales.

Sinaga es catedrático de Escultura en la Universidad de Salamanca y uno de los artistas contemporáneos de más prestigio. Nació en Zaragoza en 1951. Su formación artística transcurre en la ciudad de Zaragoza hasta el comienzo de sus estudios de Bellas Artes en Barcelona, donde obtiene la beca Amigó Cuyás en 1972 y la beca Castellblanch en 1973.

Finaliza sus estudios en 1976 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y obtiene el Premio de la Dirección General de Bellas Artes. En 1983 obtiene una beca de la Fonds für freie Erziehung, de Zürich, para proseguir sus estudios sobre la teoría del color.

En 1984 obtiene una nueva beca de investigación para estudiar la Escultura Pública en Estados Unidos y a su vuelta, obtiene una plaza de profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ciudad en la que fija su residencia.

Su exposición El Desayuno Alemán (1984), celebrada en la Galería Villalar de Madrid, reveló la obra de este artista dentro de la escena española de los 80. En 1989 es invitado por Miguel Fernández-Cid a la XX Bienal de Sao Paulo. Desde ese momento, su obra coge impulso. Desde entonces, ha expuesto en diferentes galerías y museos de España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios