Detienen en Zamora a dos individuos especializados en el robo mediante el método de la mancha

  • La víctima, que había sacado del banco 6.000 euros, logró alcanzar a uno de los autores en su huida

La Policía Nacional ha detenido a dos personas como presuntos autores de un robo mediante el procedimiento de la mancha en Zamora. Esta práctica consiste en seleccionar a las víctimas en las entidades bancarias, sobre todo a aquéllas que realizan reintegros de elevadas cantidades de dinero, con especial predilección por personas de avanzada edad, más vulnerables y que pueden tener más dificultades a la hora de una posterior identificación, según informa la Policía.

Los detenidos actuaban como un grupo organizado y uno de ellos accedía al banco y se encargaba de seleccionar a la víctima. Después, avisaba al resto del grupo para 'marcar' a la persona que porta el dinero. Uno de los autores procede a mancharle la ropa ya sea con tintes, chocolate o cualquier otro producto y advierte a la víctima de esta circunstancia acusando de tales manchas a alguna persona que desde una ventana de un edificio cercano le ha ocasionado el desperfecto. De esta forma, acercan a la víctima hasta el portal más cercano.

En ese momento aparece en escena otro de los componentes del grupo haciendo ver que es de manera casual y que no se conocen de nada, habitualmente una mujer, la cual «de manera muy educada y servicial comienza a limpiarle las manchas utilizando pañuelos».

Durante las maniobras de limpieza, aprovechaban para sustraer el dinero, que generalmente se encuentra en un sobre, según la información facilitada por la Policía.

«Una vez que se apoderan del sobre con el dinero, abandonan el lugar de manera rápida, de forma que cuando la víctima se da cuenta de que le han sustraído el dinero, ya se encuentra sola y no sabe dónde están los autores, los cuales suelen tener buena apariencia, van bien vestidos, son amables y educados y no despiertan suspicacias ni dudas de sus buenas intenciones», explica la Policía.

En este caso, la víctima, que había sacado del banco 6.000 euros, se dio cuenta del engaño justo cuando los autores emprendían la huida y salió en su busca y logró alcanzar a uno de ellos.

Los dos detenidos, con numerosos antecedentes por hechos similares, estaban siendo buscados por varios juzgados del país. Además, se les han podido imputar otros hechos cometidos de igual forma en las provincias de  Cádiz, Marbella, Valencia y Valladolid. El valor de lo robado asciende a cerca de 35.000 euros y continúan las investigaciones. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.