Borrar
Trabajos en el tendido junto a la autovía A-52, en Sanabria.
Municipios de España y Portugal plantan cara a las eléctricas

Municipios de España y Portugal plantan cara a las eléctricas

Han creado una cooperativa de suministro en el alumbrado público, el bombeo de agua y las instalaciones municipales para lograr que la luz les salga a precio de coste

Alicia Pérez

Viernes, 27 de enero 2017, 06:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuntamientos de las provincias de Salamanca y Zamora y de Portugal han plantado cara a las eléctricas y se han unido en la primera cooperativa europea de consumo eléctrico para pagar la luz a precio de coste. La iniciativa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro lleva por nombre Efi-Duero Energy SCEL y permitirá un ahorro de más del 30% en cuanto a potencia y de entre el 20% y el 30% en consumo en los ayuntamientos y viviendas particulares que decidan unirse de los 204 municipios y 150.000 habitantes que forman parte de la Agrupación.

Son 35 ayuntamientos, tres de Portugal y 32 de España, de estos el 60% de Zamora y el 40% de Salamanca, los que han incorporado ya sus contratos a la comercializadora, que empezará a suministrar electricidad en marzo. Antes lo han tenido que aprobar en pleno, un proceso en el que se encuentran inmersos otros ayuntamientos.

El director de la Agrupación Duero-Douro, José Luis Pascual, explica que los consistorios destinan un presupuesto importante a las facturas de electricidad y que la comercializadora realizará el suministro a precio de coste y sin ningún beneficio comercial. Apunta además que el proyecto ha aportado luz «a algo tan oscuro como era el mercado eléctrico». Bernardo Casado, presidente de la entidad y alcalde de Viñas, localidad zamorana que pretende adherirse a la cooperativa, explica que los ayuntamientos tienen gastos importantes en luz y que el ahorro que obtengan lo podrán destinar a otros fines.

Es el ahorro en el alumbrado público, en el bombeo de agua para el servicio de abastecimiento y en instalaciones municipales como los edificios consistoriales, los colegios o los centros médicos el que más destacan ayuntamientos que ya han dado el visto bueno a la iniciativa, aunque a esto añaden la importancia que creen que tendrá para los vecinos, que podrán incorporarse próximamente como usuarios a la cooperativa.

Villardeciervos, a los pies de la zamorana Sierra de la Culebra, es uno de estos ayuntamientos. Su alcalde, Lorenzo Jiménez, cree que el proyecto es interesante no solo para la institución sino también para los vecinos. «La electricidad supone un gasto y además cada vez tenemos menos población y menos ingresos y tenemos que seguir manteniendo el mismo gasto de alumbrado porque lógicamente no podemos apagar farolas», afirma el regidor.

El alcalde del municipio zamorano de Villalcampo, Miguel Ángel Miguel, destaca el ahorro que supondrá para la localidad, principalmente en el gasto de elevación de agua mediante bombas para el consumo de agua potable. «Nos parece importante porque el dinero que se ahorre se puede gastar en otros servicios o en contratar a más gente», asegura sobre una iniciativa a la que se ha sumado también el Ayuntamiento de Molacillos. «Nos va a venir bien porque la luz va a ser más barata para la institución y para la gente del pueblo que entre en la cooperativa, sobre todo para los que tienen explotación de ganado», afirma el alcalde, José Carlos Reguilón.

El proyecto ha despertado el interés de los vecinos de los diferentes municipios. Su incorporación será posible cuando, a partir de febrero, empiecen las reuniones informativas con los técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios