Borrar

Una campaña de ‘crowdfunding’ busca fomentar el mundo del vino en Aliste

Tres bodegas de la comarca zamorana se unen en la iniciativa para darse a conocer y generar desarrollo rural en la zona

Alicia Pérez

Martes, 17 de enero 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres bodegas de la comarca zamorana de Aliste ubicadas en la falda de la Sierra de la Culebra lanzarán mañana la campaña de crowdfunding 'Explorando vinos: nuestra tierra', un micromecenazgo en Internet que busca personas que hagan pequeñas aportaciones para fomentar el mundo del vino en la zona y generar desarrollo rural a través de este sector.

Se trata de las bodegas Cepas de la Culebra, en Riofrío de Aliste; Castro Mendi, en San Blas de Aliste, y Ramayal, en Ferreruela de Tábara. Es la primera iniciativa de este tipo que organizan juntas, aunque a partir de ahora quieren ir de la mano en acciones conjuntas encaminadas a desarrollar la comarca a través del mundo del vino y posiblemente, en el futuro, poder contar con una figura de calidad para los vinos de la zona, según explica Rubén Gago, de Cepas de la Culebra.

La campaña se lanzará mañana en la plataforma Verkami y estará disponible durante 30 días. El objetivo mínimo es conseguir 3.000 euros. Para ello y como recompensas para los mecenas que participen, ofrecerán sus vinos, uno de cada bodega, alguno en edición exclusiva, y viajes o experiencias.

«Vamos a hacer un día de puertas abiertas en el que la gente que quiera pueda venir a conocernos y le enseñaremos nuestra bodega, los viñedos y cómo hacemos los vinos y participarán en una cata», explica uno de los promotores de la iniciativa sobre una idea que pretende dar a conocer los vinos y las bodegas de la zona, pero también atraer turismo.

Los vinos de Aliste se caracterizan por proceder de viñedos antiguos, la mayoría de ellos de los años 40 y 50. «Los han cuidado tradicionalmente las familias porque cada una tenía un viñedo para consumo propio y todavía sobreviven los mismos viñedos en extensiones pequeñitas», destaca Rubén Gago sobre un aspecto que asegura que le da un carácter especial al vino.

Además, se elaboran a una altitud de entre 750 y 950 metros, lo que aporta frescura, según sus explicaciones. Tradicionalmente en Aliste se plantaba una mayor parte de uva Mencía, sobre un 85% o 90%, y el resto de otras variedades como Garnacha, Tempranillo o Palomino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios