Borrar
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a los concejales Antidio Fagúndez, Francisco José Requejo, José Luis Gómez y Miguel Ángel Viñas
Acuerdo 'histórico' en el Ayuntamiento de Zamora sobre iniciativas complementarias al presupuesto de 2017

Acuerdo 'histórico' en el Ayuntamiento de Zamora sobre iniciativas complementarias al presupuesto de 2017

El equipo de Gobierno y los concejales no adscritos y de Ciudadanos acordarán las inversiones con cargo a los remanentes y al superávit de 2016

Alicia Pérez

Martes, 20 de diciembre 2016, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha llegado a un acuerdo con el grupo de Ciudadanos y de los concejales no adscritos para consensuar las iniciativas e inversiones que se llevarán a cabo en la ciudad durante el próximo año con cargo a los remanentes de ejercicios anteriores y el superávit que se genere en la liquidación del presupuesto de 2016.

Se trata de un acuerdo calificado como "histórico" por los representantes de los grupos municipales, "fruto del diálogo y el consenso, que no tiene precedente en el Ayuntamiento de Zamora desde el inicio de la etapa democrática".

En función de este acuerdo, el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, que ya está elaborado, será ratificado por los cuatro grupos municipales. No se trata de un pacto de gobierno sino "de un acuerdo de principios", según explicó el portavoz del grupo de Ciudadanos, Francisco José Requejo, quien afirmó que es compatible con el ejercicio de la oposición municipal.

El alcalde, Francisco Guarido, destacó que es una muestra de "la generosidad y la política del acuerdo, frente a la política partidista". Por su parte, el concejal no adscrito José Luis Gómez afirmó que es una nueva forma de hacer política.

El acuerdo, según explicaron, nace con voluntad de continuidad e incluye algunas propuestas concretas como el asfaltado y el arreglo de calzadas en mal estado, la limpieza del arroyo y reposición de mobiliario en Valorio, la mejora de la iluminación en las márgenes del Duero, el paso bajo de la calle de Cañizal, la mejora de dotación en las márgenes del río y la promoción de nuevas ayudas a la instalación de empresas.

También se estudiarán conjuntamente y atenderán las peticiones y demandas de las asociaciones de vecinos sobre las necesidades en los barrios.

El documento recoge compromisos de actuaciones en los barrios como asfaltados y arreglos en calzadas y reposición y mantenimiento de aceras, peticiones de pasos elevados de peatones e inversiones en parques infantiles. También han acordado demandar a la Subdelegación del Gobierno el arreglo de las aceras de Cardenal Cisneros, "manteniendo el Ayuntamiento el compromiso de colaborar en lo referente a las dificultades que puedan plantear las raíces de los árboles".

Recoge también el acuerdo la limpieza del arroyo de Valorio, la reposición del mobiliario urbano de Valorio en mal estado y nuevos juegos infantiles; así como el proyecto de ampliación del paso en la carretera de Fuentesaúco en el cruce con la vía del ferrocarril, sin perjuicio de exigir a Adif que se haga cargo del soterramiento del cable de fibra óptica.

Se contempla además el arreglo de la pasarela del Puente de Hierro y la limpieza de pintadas, solicitar la retirada del andamio de la Rúa y los cerramientos de todos los solares del casco histórico.

Con cargo a las incorporaciones de remanentes o inversiones sostenibles, se licitará un proyecto de mejora de la iluminación en ambas márgenes del Duero, se acometerá "de inmediato" el arreglo de una aceña de Cabañales, se solicitarán las obras necesarias para la mejora de la perrera municipal y se actuara en la muralla.

Se prestará atención "especial" a la zona de paseo y recreo de la playa de los Pelambres, se organizará una exposición de pintores zamoranos, se hará una campaña de información sobre ayudas de material escolar para familias en estado de necesidad, se subirán las ayudas al alquiler que se conceden desde la Oficina Municipal de Desarrollo (OMD) a 6.000 euros y se estudiará la posibilidad de poner en marcha un programa EFQM de calidad en los servicios municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios