Borrar
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal Miguel Ángel Viñas, en la sala de comisiones del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Zamora liquida la Sociedad de Turismo, «un despilfarro de 2 millones de euros»

El Ayuntamiento de Zamora liquida la Sociedad de Turismo, «un despilfarro de 2 millones de euros»

El pleno aprobará el cierre total de la entidad tras un proceso de liquidación de cinco años

Alicia Pérez

Lunes, 5 de diciembre 2016, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zamora pondrá punto y final en el próximo pleno al capítulo de la Sociedad mixta de Turismo de la ciudad, creada en el año 2010 por el equipo de Gobierno del PP y que tuvo actividad durante dos años. Se trata, según explicó el alcalde, Francisco Guarido, de uno de los mayores pufos del Partido Popular y de un despilfarro de 2 millones de euros "sin resultados aparentes para la ciudad".

El Consistorio aprobará su cierre total después de un proceso de liquidación que se inició hace cinco años, tras la emisión de un informe por la Intervención municipal en diciembre de 2011 que sostenía que no resultaba posible legalmente ni viable presupuestariamente el mantenimiento de la Sociedad de Turismo, por lo que debía procederse de forma inmediata a su disolución y liquidación "evitando incurrir en nuevos gastos ineficientes, ineficaces e innecesarios".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se ha referido a la actividad de la sociedad como "uno de los mayores pufos del PP y de su última presidenta", la actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento y exconcejala de Turismo, Clara San Damián.

"La actividad durante dos años fue un auténtico despilfarro de 2 millones de euros sin resultados aparentes para esta ciudad y uno de los ejemplos del equipo de Gobierno Popular que, sin duda, pasará a los anales de la historia municipal como ejemplo de lo que nunca se debe hacer en un ayuntamiento, que es despilfarrar el dinero público", manifestó Guarido, quien se refirió a la liquidación llevada a cabo en los últimos años y a la labor realizada por el exteniente de alcalde del PP y liquidador de la sociedad, Francisco Javier González, como un trabajo responsable, leal y eficaz.

La junta general de accionistas de la sociedad, según ha recordado Guarido, asumió "de inmediato" el informe del interventor municipal y el Ayuntamiento puso punto y final a lo que el regidor considera que ha sido "una de las mayores máquinas de destruir dinero en este Ayuntamiento y en concreto, por parte del Grupo Popular".

La institución acordó en junio de 2014 realizar una transferencia a la Sociedad de Turismo de 322.557 euros para saldar las últimas deudas, ya que la entidad se quedó "sin un céntimo" después de pagar todos los despidos del personal cuyas sentencias fueron desfavorables para el Ayuntamiento y a los que hubo que indemnizar.

De esta cantidad, se produjo un sobrante de 19.500 euros que se han reintegrado a las arcas municipales, al igual que retornaron las instalaciones y el mobiliario de la sede en el Palacio de Doña Urraca de la plaza de la Leña de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios