El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Zamora recibe el premio Gota de Agua Oro

  • La institución considera imprescindible el saneamiento e instalará baños portátiles ecológicos en varios puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Zamora ha sido galardonado con el premio Gota de Agua Oro de la Asociación Española de Alquiladores de Baños Portátiles Ecológicos (AESPE). Se trata del primer premio en la categoría de municipios, diputaciones, comunidades autónomas y mancomunidades de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

A la entrega del premio, que tendrá lugar hoy a las 17 horas en el Hotel Avenida de América de Madrid, asistirá el concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras, Romualdo Fernández. El premio se falló el 19 de noviembre, designado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Inodoro, que AESPE ha institucionalizado en España para crear conciencia de que el saneamiento "es esencial para garantizar la disminución de enfermedades y la dignidad humana, además de la conservación de los recursos naturales, ya que el saneamiento es una prioridad para el desarrollo global".

Según informó la entidad, al premio han concurrido numerosos ayuntamientos y empresas del ámbito nacional e internacional con méritos para velar por la salud e higiene de los ciudadanos, así como por el medio ambiente y para contribuir al ahorro de agua al usar baños portátiles en los eventos de las distintas ciudades.

Junto al Ayuntamiento de Zamora han sido nominados como Oro, Plata y Bronce en las distintas categorías 18 entidades. Concretamente, los ayuntamientos de Palma de Mallorca, Barcelona, San Cugat del Vallés, Badajoz, Ciudad Rodrigo, Olivenza y Alcuescar; las diputaciones de Badajoz y Burgos, la Federación de Atletismo de Castilla y León, la Asociación de Hostelería de Salamanca y las empresas Aqualia de Mérida, Aguas de Murcia y Agua y Saneamiento de Toluca (México). También la organización internacional UN WATER, el regimiento de Transmisiones, la asociación Atregrus y Domingo Panea y José Miguel Guerrero.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora han agradecido el premio otorgado porque consideran que el saneamiento es imprescindible para la salud de la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente "porque es una vergüenza que en el siglo XXI no exista saneamiento en los países subdesarrollados, porque es lamentable que en la provincia de Zamora haya problemas de saneamiento a día de hoy y porque en la ciudad de Zamora, pese al premio recibido, aún queda mucho por hacer".

El reconocimiento supone para el equipo de Gobierno "un acicate para continuar atendiendo las necesidades de los zamoranos instalando más retretes portátiles y fijos en distintos puntos de la ciudad y en todos los eventos donde se requiera". En este sentido, aseguran que se ha consignado presupuesto suficiente en 2017 para poner baños portátiles ecológicos en varios puntos de la ciudad.