El Norte de Castilla

Ovejas muertas en ataques de lobo en la comarca de Sayago.
Ovejas muertas en ataques de lobo en la comarca de Sayago. / El Norte

UPA-COAG denuncia nuevos ataques de lobo en Sayago

  • Dos lobadas en Fresnadillo y Gáname provocan la muerte de seis ovejas y dejan heridas a una docena

La Alianza UPA-COAG de Zamora ha denunciado nuevos ataques de lobo en la comarca zamorana de Sayago. Los dos ataques han tenido lugar en Fresnadillo y Gáname, donde los cánidos han provocado la muerte de seis ovejas y han dejado heridas a una docena "que muy posiblemente acabarán muriendo en los próximos días".

La provincia de Zamora, según denuncian desde la Alianza, vuelve a sufrir "por enésima vez" las consecuencias del "elevadísimo" número de lobos que, según aseguran, campan a sus anchas por todo el territorio provincial.

UPA-COAG denuncia nuevos ataques de lobo en Sayago

/ El Norte

Consideran incomprensible desde la organización agraria que todos los días haya ganaderos que se levanten con las mismas noticias, "certificando ataques los agentes medioambientales y sin embargo la Junta de Castilla y León mire a otro lado sin autorizar nuevos controles poblacionales y sin poner solución alguna a los dramas y desastres personales que sufren muchos profesionales titulares de explotaciones familiares ganaderas de nuestra provincia".

Por este motivo, recomiendan a los ganaderos que den parte de los ataques a los agentes medioambientales de forma inmediata, antes de que transcurran 48 horas, incluyendo fines de semana y festivos. También recomiendan que no trasladen a los animales del lugar en el que fueron encontrados y que los tapen con plásticos para evitar la acción de otros depredadores o carroñeros, a la espera de que los agentes lleguen para certificar el ataque de lobo.