El Norte de Castilla

Proponen el voto telemático para las concejalas de Zamora durante el permiso por maternidad

  • El equipo de Gobierno llevará la propuesta a pleno con el objetivo de contribuir a la conciliación de la vida familiar

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora propondrá que las concejalas puedan votar telemáticamente en los plenos durante el permiso por maternidad. El Consistorio se convertiría así en uno de los pioneros en tomar este tipo de medidas, que desde la Alcaldía se considera un avance importante en la participación política y una contribución positiva a la conciliación de la vida familiar de las mujeres que desarrollan una función de representación democrática.

Esta iniciativa ha surgido a raíz de una petición formulada por parte de una concejala para poder votar en los plenos sin presencia física o a través de medios telemáticos. El equipo de Gobierno presentará una propuesta a dictamen de la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales para su elevación al pleno.

De esta forma, pretenden que se puedan utilizar medios telemáticos para que las concejalas ausentes por permiso maternal o durante el periodo que marque la ley para estos permisos puedan votar en la sesión plenaria.

De acuerdo con el informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento, la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público contempla esta posibilidad para los acuerdos de los órganos colegiados, si bien se añade en su disposición adicional vigésimo primera que poder votar telemáticamente en órganos colegiados no será de aplicación a los órganos colegiados de gobierno de la nación, gobierno de las comunidades autónomas y gobierno de las entidades locales.

La cuestión en este caso, según informan desde la institución, está en determinar si el pleno es un órgano de gobierno o por el contrario, es un órgano de representación equiparable a las asambleas legislativas de las comunidades o del Estado, «que ya vienen aprobando este tipo de votación a distancia».

Al respecto, el informe de la Secretaría concluye que el pleno tiene un carácter bifronte, «actuando como órgano de gobierno, pues dicta actos administrativos y reglamentos, pero a la vez es un órgano de representación de la ciudad equiparable a las asambleas autonómicas».

La voluntad del equipo de Gobierno en el Consistorio de la capital zamorana es permitir «en todo lo legalmente posible» la participación política en los plenos en situaciones de permiso o situación de maternidad y durante el tiempo que marque la ley. Aun así, desde el equipo de Gobierno señalan que es algo que debe autorizar de manera expresa el propio pleno.

De momento, la Alcaldía ha requerido ya al servicio de informática que habilite los medios técnicos necesarios para tal fin, con lo que el Ayuntamiento de Zamora podría convertirse en uno de los primeros en autorizar la votación telemática a las concejalas en caso de maternidad.