El Norte de Castilla

Maíllo dice comprender a Herrera cuando habla de abrir la puerta a la sucesión

Fernando Martínez-Maillo, en el centro, junto a la coordinadora del PP de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el secretario provincial del partido, Alberto Castro.
Fernando Martínez-Maillo, en el centro, junto a la coordinadora del PP de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el secretario provincial del partido, Alberto Castro. / A. PÉREZ
  • Asegura que pasó por lo mismo cuando quiso dejar la Presidencia de la Diputación de Zamora

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP y presidente provincial del partido en Zamora, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que comprende al presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera, cuando habla de abrir la puerta a la sucesión.

Martínez-Maillo ha afirmado que comprende y entiende a Herrera "en lo humano e incluso en lo político" porque él pasó por lo mismo cuando quiso dejar la Presidencia de la Diputación de Zamora cuando llevaba diez años al frente de la institución provincial. "Le he escuchado decir que hay que abrir el partido a tiempos nuevos, a nuevas personas, y comprendo esas palabras porque yo las pronuncié exactamente igual cuando llevaba diez años en la Diputación. Es más, se las dije a él y le expresé en aquel momento en privado que mi tiempo había acabado y que era importante también una renovación", ha manifestado el presidente de los populares zamoranos, quien ha añadido que entonces el presidente regional lo entendió y lo comprendió.

"¿Cómo no lo voy a entender si yo he pasado por eso?", se ha preguntado el vicesecretario de Organización, quien sin embargo añadió que será cuando se convoque el congreso regional cuando el Partido Popular tome las decisiones correspondientes.

Respecto a si ese congreso servirá para acabar con las disputas en el seno de la formación, el dirigente zamorano aseguró que no conoce ninguna disputa en el partido de Castilla y León ni en el de Zamora. En este sentido, apuntó que hay una dirección tanto regional como provincial que toma las decisiones y que si hay personas que no están de acuerdo, él nunca ha pedido la unanimidad y además considera que es mala. "Al final lo que vale son las mayorías y las mayorías están donde están y las minorías están donde están", señaló.

El presidente del PP zamorano hizo estas declaraciones antes de asistir al Comité Ejecutivo celebrado para preparar en el partido provincial el decimoctavo Congreso Nacional. Serán 38 compromisarios de la provincia los que asistan a la cita de febrero, seis de ellos natos y 32 elegidos por un sistema de votación que defendió como "tan democrático como cualquier otro sistema".

"Es un modelo propio que ha funcionado, democrático, de representación y que ha servido para que tengamos una estabilidad importante dentro del partido durante estos años y que ha permitido que cualquiera que quiera se pueda presentar", manifestó. Defendió además que es el partido que menos requisitos exige para ser candidato a presidente a nivel provincial, regional o nacional, concretamente 100 avales de afiliados de los 860.000 que hay en el país.