El Norte de Castilla

Comienza en Navidad la programación del Teatro Ramos Carrión de Zamora

  • Una zarzuela del escritor zamorano abrirá los actos en el “teatro de la provincia”

La programación del Teatro Ramos Carrión de Zamora arrancará esta Navidad con la representación de una zarzuela del escritor zamorano. Se conmemorará así el centenario del antiguo edificio, que pretende convertirse en el "teatro de la provincia" en palabras de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

"Queremos que sea un centro cultural para la provincia y esa voluntad se reflejó en el pliego de adjudicación en múltiples aspectos", aseguró. En este sentido, se habrá de reservar un 10% para ciclos o semanas culturales relacionadas con los grupos provinciales dedicados a baile, música, teatro u otro tipo de artes escénicas. Además, los zamoranos que estén censados en los pueblos de la provincia tendrán un descuento también del 10%.

Para la presidenta de la Diputación, con la puesta en marcha de las instalaciones los zamoranos podrán disfrutar de espectáculos que no podían llevarse a cabo en Zamora por las dimensiones de los escenarios y de las tramoyas. La programación con la que arrancará el nuevo centro se ha previsto para el 17 de diciembre con la zarzuela 'Agua, Azucarillos y Aguardiente', cuya letra es obra del zamorano Miguel Ramos Carrión. Será representada por la compañía lírica Amadeo Vives.

A esta zarzuela se sumará un espectáculo musical con una antología de homenaje al autor zamorano con varios fragmentos de sus obras. Según explicó Enrique Salaberría, presidente de Smedia, empresa adjudicataria en Unión Temporal de Empresas con Eulen Zamora, se pretende hacer una propuesta variada para todos los grupos sociales de la provincia. Así, tras el guiño al centenario del viejo edificio del Ramos Carrión que fue inaugurado en 1916, el 18 de diciembre se representará 'Aladín, un musical genial', dedicado al público familiar.

El miércoles 21 de diciembre ocupará la cartelera una representación de ballet del 'Cascanueces' y los días previos a la Navidad, estará Arturo Fernández, con una comedia que se representará los días 22 y 23.

El 26 de diciembre se ha programado el espectáculo de magia 'Magic Spectacular' y el viernes 6 de enero, la representación de 'El Lago de los Cisnes'. Respecto a la gestión del resto de las salas, las salas polivalentes y la sala de exposiciones, Enrique Salabarría anunció que todavía no está cerrada la gestión de estos espacios.

También manifestó su intención de que la gestión del Ramos Carrión no sea simplemente la de un centro de representación de espectáculos, sino que debe ser, según sus declaraciones, un punto de conexión con los valores turísticos y de la economía de la provincia. "Queremos que los visitantes puedan venir un fin de semana a ver la programación del teatro, pero también para que quienes vengan de fuera puedan conocer la provincia, queremos crear un hábito de ocio que conecte con la riqueza económica de la provincia", afirmó Enrique Salabarría.