El Norte de Castilla

El alcalde propone retirar a Franco la medalla de oro de Zamora que se le concedió en 1949

: El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a las concejalas del equipo de Gobierno María Eugenia Cabezas y Laura Rivera
: El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto a las concejalas del equipo de Gobierno María Eugenia Cabezas y Laura Rivera
  • El equipo de Gobierno llevará a pleno la revocación del acuerdo por el que se otorgaron cuatro distinciones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora propone la retirada a Francisco Franco de la medalla de oro de la ciudad concedida en 1949. Para ello, llevará al pleno de noviembre la propuesta de revocación del acuerdo que se adoptó el 15 de marzo de ese año para la concesión de la distinción por "los servicios prestados a Zamora y a España en general".

El expediente, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, contempla también la retirada de la medalla de oro a Carlos Pinilla, exgobernador civil de Zamora y de León; la de plata al «primer alcalde del movimiento», Teodoro Arredonda, y la de bronce al concejal desde 1938 a 1941 Gerardo Hernández. Todas ellas fueron otorgadas en el mismo pleno y el acta ha sido descubierta ahora por el archivero municipal.

Se trata, según explicó el alcalde, Francisco Guarido, de un hecho inédito con el que se ha topado el Ayuntamiento al intentar completar los expedientes abiertos para el cambio de nombre de dos calles de la ciudad, las avenidas Carlos Pinilla y Alfonso Peña, y el reconocimiento a 43 funcionarios y concejales del Consistorio que fueron depurados en 1936.

"En este caso es evidente que es una mención conmemorativa que alude a la sublevación militar. Es una clara exaltación de quien se sublevó, de quien fue el autor de un golpe de Estado y el causante de tanto dolor en la represión durante los años de la dictadura", aseguró Guarido en referencia al artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica.

Tras la aprobación de la apertura del expediente en el próximo pleno, se publicará en los boletines oficiales para dar cumplimiento a los trámites de información y audiencia pública durante un periodo de dos meses, según explicó el regidor.