El Norte de Castilla

Zamora acoge una exposición itinerante sobre el uso del agua

  • La Obra Social La Caixa y Aquona organizan la muestra ‘¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad’

El Parque de la Marina de Zamora acoge la exposición itinerante '¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad', organizada por La Obra Social La Caixa y Aquona con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Valladolid provincia-Zamora, José Manuel Prada, y el director general de Aquona, Ismael Olmedo, presentarán mañana la muestra itinerante, que pretende concienciar sobre el uso de un recurso "tan preciado y, a su vez, tan escaso".

"Vivimos en un planeta privilegiado y lo es porque posee una sustancia excepcional, el agua líquida. Pero, pese a esta aparente abundancia, el agua dulce, de la que dependemos directamente para vivir, es un recurso limitado", explican los organizadores de la exposición. Y es que, según explica la muestra, la cantidad de agua presente en el planeta no ha variado en millones de años. "Cuando bebemos un vaso de agua, podríamos estar bebiendo las mismas moléculas que en su día bebió un dinosaurio e incluso las mismas lágrimas de Nefertiti", aseguran.

La exposición pretende concienciar sobre el uso que se hace del agua y reflexionar sobre los "grandes" desafíos tecnológicos, económicos y medioambientales que conlleva un gesto aparentemente tan sencillo como abrir un grifo en casa. El recorrido expositivo cuenta con distintos elementos museográficos singulares, desde piezas reales hasta interactivos multimedia de última generación. Los visitantes también podrán descubrir por qué se dice que el agua es el elixir de la vida, cuál es el peso en agua del visitante que desee saberlo o a qué se destina la mayor parte del agua dulce.