Borrar
El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en el Ayuntamiento de la localidad zamorana.
El Consejo Consultivo alcanza los 13.563 dictámenes aprobados, con 449 en 2016

El Consejo Consultivo alcanza los 13.563 dictámenes aprobados, con 449 en 2016

Mario Amilivia asegura que la labor del órgano de control garantiza el acierto de las administraciones

Alicia Pérez

Martes, 8 de noviembre 2016, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha alcanzado los 13.563 dictámenes aprobados, 449 en lo que va de año. Son los datos facilitados por el presidente, Mario Amilivia, quien ha destacado en una reunión de trabajo en Toro la importancia de que las administraciones locales recaben de manera regular el asesoramiento y control externo de esta institución propia de Castilla y León ya que «contribuye a facilitarles el acierto de sus decisiones y a garantizar los legítimos intereses de los ciudadanos».

Mario Amilivia y los consejeros Francisco Ramos y José Ignacio Sobrini, acompañados de funcionarios y técnicos del Consejo, han sido recibidos por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en la segunda jornada del Consultivo en el Ayuntamiento de la localidad zamorana después de la celebrada el 7 de junio de 2012.

El presidente ha asegurado que la mejor expresión del trabajo realizado «desde la objetividad e independencia» son los 13.563 dictámenes aprobados desde el año 2003. De ellos, 1.128 (el 8,3%) respondieron a consultas vinculadas con la provincia de Zamora a través de las distintas administraciones.

De los 13.563 dictámenes aprobados hasta la fecha, un total de 8.531 (el 62,9%) derivaron de consultas de la Administración autonómica, 5.002 (el 36,8%) de las administraciones locales y 30 (el 0,2%) de las universidades y otros entes.

Según recoge la última memoria aprobada, correspondiente al año 2015, las consultas recibidas desde la provincia de Zamora generaron 31 de los 513 dictámenes aprobados en el ejercicio, cifra que se ha superado este año porque en lo que va de 2016 la provincia ya suma 35 dictámenes. Según las estadísticas de la institución, Zamora es, junto con las provincias de Palencia y Segovia, la que mayor número de consultas genera en el ámbito de la comunidad autónoma en proporción a su número de habitantes (11,6%, 17,4% y 16,3% respectivamente).

El grado de seguimiento de los dictámenes por las administraciones consultantes ascendió el año pasado a un porcentaje del 96,10%. En lo que va de año, según explicó el presidente, el Consejo Consultivo ha aprobado 449 dictámenes y 35 de ellos corresponden a la provincia de Zamora conforme a las consultas de los ayuntamientos de la capital, Benavente, El Perdigón, Montamarta, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, Roales del Pan y la Diputación Provincial. Un total de 30 de estos 35 informes se corresponden con consultas de responsabilidad patrimonial. Entre ellos, once por daños de distinto tipo, desde los producidos en espectáculos pirotécnicos y toros de fuego a inmovilización de mercancías. A estos se unen otros seis por caídas en aceras, seis por reclamaciones en el ámbito sanitario, cuatro por siniestros provocados por la irrupción de animales en las carreteras, tres por accidentes a causa del mal estado de las calzadas, tres de consultas sobre revisión de oficio de los actos administrativos y dos de consultas sobre contratación administrativa, resoluciones de contratos en ambos supuestos.

A lo largo de 2016 el Consejo Consultivo de Castilla y León ha dictaminado 318 supuestos de responsabilidad patrimonial que suman 38,5 millones de euros. De estos, 860.000 euros totalizan las consultas de este tipo correspondientes a la provincia de Zamora.

En relación al Ayuntamiento de Toro, históricamente ha generado 12 dictámenes, la mayor parte de ellos relacionados con asuntos de responsabilidad patrimonial y revisión de oficio.

Durante la reunión de trabajo en Toro, Amilivia destacó la faceta añadida del Consejo Consultivo como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, cuyas funciones desarrolla desde el año 2012. Desde entonces, el Tribunal ha dictado 396 resoluciones y acuerdos, y las estadísticas del órgano reflejan que su actividad va en aumento. Así, en estos cinco años de funcionamiento ha intervenido en la resolución de recursos que suman 3.014 millones de euros.

A lo largo de 2016, la suma de las 78 resoluciones dictadas y los seis acuerdos en los recursos que ha estudiado alcanzan los 395 millones de euros. Tres de los recursos resueltos se han iniciado este año en la provincia, dos por contratos de servicios de la Diputación y uno por la gestión y explotación de la ORA, los aparcamientos subterráneos y el servicio de grúa del Ayuntamiento de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios