Borrar

Dos jornadas técnicas analizan en Zamora los sectores del ovino y de la apicultura

Las localidades de Alcañices y Trabazos acogerán las ponencias los días 14 de noviembre y 19 de diciembre

Alicia Pérez

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos jornadas técnicas analizarán en la comarca de Aliste los sectores del ovino de carne y de la apicultura los días 14 de noviembre en Alcañices y el 19 de diciembre en Trabazos.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, acompañado por el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y el representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, ha presentado esta mañana las jornadas.

Alberto Castro ha destacado el potencial comercial de los dos sectores, ya que ambos son un factor de fijación poblacional, así como un referente en la actividad económica del mundo rural, según sus declaraciones. Además, el delegado territorial ha manifestado que la provincia cuenta con un importante número de ganaderos dedicados al ovino y con cooperativas punteras en su área comarcal.

En la provincia de Zamora hay 1.574 explotaciones de ganado ovino, con un censo de 540.000 reproductoras. La raza castellana se dedica mayoritariamente a producir lechazos gracias a las 389 explotaciones que cuentan con 125.000 animales, principalmente en Aliste y Alba. Por su parte, la raza churra, con unos 35.000 animales pertenecientes a 101 explotaciones, se encuentra mayoritariamente en la comarca de Sayago. En la zona este de la provincia, en Tierra de Campos, predominan los rebaños de producción lechera explotados por sistemas intensivos o semi-intensivos.

Con la intención de promover estrategias comerciales, según explicó, representantes de la Junta de Castilla y León, de Urcacyl y de la cooperativa Asovino analizarán el futuro del sector el 14 de noviembre en Alcañices.

Por otra parte, la provincia cuenta aproximadamente con 28.000 colmenas, con una producción de 472.000 kilogramos de miel. «La Junta de Castilla y León continúa apoyando al sector apícola, desarrollando tanto las convocatorias de ayudas agroambientales como las de polinización y lucha contra enfermedades. De esta forma, se contribuye a la estabilidad de un sector que sufre la existencia de amenazas de tipo sanitario y la dependencia climatológica», destacó el delegado.

Estos temas y la «creciente» profesionalización del sector se analizarán el 19 de diciembre en Trabazos por representantes de la Administración regional y de la cooperativa Reina Kilama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios