El Norte de Castilla

Zamora acogerá un concierto con poemas de Lorca y composiciones de Antonio José

Zamora acogerá un concierto con poemas de Lorca y composiciones de Antonio José
La pianista Elisa Rapado y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la presentación del concierto.
  • La Biblioteca será el escenario el viernes de ‘Antonio José, la música de la memoria histórica’

La Biblioteca pública del Estado de Zamora acogerá el viernes a partir de las 19:30 horas el concierto 'Antonio José, la música de la memoria histórica', con poemas de Federico García Lorca y composiciones del músico burgalés Antonio José.

Según explicó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, es un acto que buscar dar visibilidad y acercar al público el conocimiento de hechos y personas que fueron silenciadas durante años, pero que forman parte de la historia del país. La concejala aseguró que el concierto será muy emotivo ya que combina poemas de Federico García Lorca con las composiciones musicales de Antonio José, «mostrando así las diferencias entre el folklore del norte y el del sur».

En el concierto actuarán la soprano Adriana Viñuela, la actriz de teatro Nuria Castaño y la pianista Elisa Rapado. Esta última alabó la calidad musical de las composiciones del músico burgalés, unas obras que tildó de «maravillosas» a pesar de ser desconocidas para el gran público. Además, comparó las diferencias de repercusión entre el fusilamiento de Lorca y el de Antonio José y puso de relevancia la dificultad para encontrar cosas sobre este último ya que «se borró prácticamente todo su rastro de las enciclopedias».

El concierto contará con dos partes en torno a las vocaciones que unían a Lorca y a Antonio José. Así, una primera parte estará dedicada a la educación de los niños, con poemas infantiles, y en la segunda parte se recuperará la música tradicional y el folklore popular, «comparando las diferencias entre el sur y el norte que representaban cada uno de estos dos artistas».

Temas