Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ensayo en el Vivero Provincial de la Diputación de Zamora.
Un ensayo permite en Zamora obtener setas de los tocones

Un ensayo permite en Zamora obtener setas de los tocones

El estudio, con una duración de cinco años, ya ha tenido los primeros resultados

Alicia Pérez

Lunes, 24 de octubre 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ensayo del Vivero Provincial de la Diputación de Zamora permite obtener setas de los tocones de chopo y álamo. Se trata de un ensayo de destoconado biológico que la institución lleva a cabo desde el pasado otoño. Para ello, utiliza seta de ostra (Pleurotus ostreatus) en tocones de chopo y de álamo blanco que ya ha comenzado a ofrecer resultados en cuanto a la solución ecológica del destoconado y la producción de setas.

Según han explicado desde la institución, esta experiencia demostrativa se enmarca dentro de la labor de asistencia técnica que proporciona el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación a los Ayuntamientos de la provincia y tiene gran utilidad en algunas zonas verdes ajardinadas de muchas localidades donde los tocones persisten en los alcorques sin que se puedan eliminar de forma económica y segura. "El problema no es fácil de resolver por el escaso tamaño de los alcorques y la agresividad de las raíces, que llegan a levantar el pavimento, pero encuentra en ésta técnica una solución viable y ecológica", apuntan desde la institución.

Después de su instalación, se produjo una producción testimonial en primavera, con una única floración, pero a principios de este mes de octubre se ha reanudado la producción de setas, a pesar de que la campaña micológica apenas ha comenzado. Durante el estudio, que tendrá una duración mínima de cinco años, se procede a recoger y pesar todos los cuerpos de fructificación, es decir, las setas que produzcan los tocones, "discriminando las dos especies arbóreas del ensayo". Además, durante el proceso se toman datos pluviométricos y de temperaturas.

Las primeras tomas de muestras, según apuntan los expertos, han puesto de manifiesto una profusa floración en 11 de los 31 tocones, lo que ha arrojado una producción media de 808 gramos por tocón a lo largo de 20 días. "Puesto que las condiciones de humedad todavía no han sido las adecuadas", se espera que en los próximos días y meses se incremente "ostensiblemente" esta producción. Además, se ha dejado patente el hecho de que el hongo florece mucho antes en los tocones de chopo que en los de álamo blanco.

En el estudio, se ha inoculado el hongo en 31 tocones recién cortados de más de 40 centímetros de diámetro de dos especies, chopo de producción (Populus x euramericana) y álamo blanco (Populus alba) de la variedad Boleana. Este tipo de hongos, denominados saprófitos, son capaces de alimentarse de materia orgánica muerta y degradarla, por lo que reducen los costes de eliminación de los tocones y limitan la aparición de rebrotes, según aseguran desde la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios