Borrar
La Granja Sanglas de San Cebrián de Castro opta al premio Porc d'or del Magrama

La Granja Sanglas de San Cebrián de Castro opta al premio Porc d'or del Magrama

Puede ser elegida como la mejor en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente

Alicia Pérez

Miércoles, 19 de octubre 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Granja Sanglas de San Cebrián de Castro repite candidatura al premio especial Porc d'or a sanidad, bienestar animal y medio ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Puede ser elegida como la mejor en esta materia junto a otras explotaciones de Albacete y Huesca. La Granja Sanglas pertenece a la empresa Selección Batallé, está situada en la localidad zamorana de San Cebrián de Castro y el año pasado también fue nominada a este galardón.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado las explotaciones de porcino nominadas a los premios especiales Porc d'Or en su vigesimotercera edición, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en Vic (Cataluña).  Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo de la empresa de salud animal Zoetis, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Vic, la Cámara de Comercio y la Lonja de Vic.

Según los datos facilitados, Zamora es una de las provincias españolas con mayor número de cerdos, con más de 380.000 cabezas. Castilla y León ocupa el tercer lugar en la clasificación de comunidades autónomas en cuanto a censo de porcino se refiere, con 3.694.2712 animales.

Junto a la zamorana, también repite nominación Granja Agropecuaria del Isábena SLU-Granja La Puebla, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro, Huesca (Aragón). Son también candidatas a este premio: Granja Tamaporc, de la empresa Compañía de Piensos e Integraciones, situada en Altorricón, Huesca (Aragón), y Granja de Ves, de la empresa Agroturia-Vall Companys Grup, de la localidad Balsa de Ves, Albacete (Castilla La Mancha), que ya recibió este galardón en el año 2010.

El premio reconoce a aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Las granjas nominadas y premiadas con el Porc d'Or del Magrama se caracterizan por ser explotaciones punteras en términos de instalaciones e innovación, "siendo ejemplos en bioseguridad y producción sostenible".

El premio especial Porc d'Or con Diamante, el máximo galardón, se lo disputan cuatro granjas de Cataluña. Tres de ellas son de Barcelona: Granja Sant Martí, de la empresa Piensos Grau, en la localidad de Sant Martí de Centelles, que se alzó con este premio las dos pasadas ediciones; Granja Molist Can-Toi, de la empresa Granja Molist, en Sant Martí Sescorts, y Granja Marganell, de la empresa Pinsos Grau, situada en Marganell. A estas tres granjas de Barcelona se les une una de Lérida, Granja Clop, de la empresa Joaquim Clop, la granja más nominada de la historia de los Porc d'Or.

Por otra parte, el premio especial Porc d'Or a la máxima productividad se otorga a aquella explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación. La edición pasada este premio recayó por segundo año consecutivo en Granja Sant Martí (Barcelona), nominada esta edición nuevamente al Porc d'Or con Diamante, que batió su propio récord con una productividad numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios