El Norte de Castilla

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora reclama medios para cuidados paliativos

Zamora reclama medios para cuidados paliativos
iembros del Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica de Zamora entregan firmas en la delegación de la Junta de Castilla y León / M. Montesinos-Efe
  • Entregará hoy las firmas recogidas en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora entregará hoy  en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León las firmas recogidas para solicitar que se dote con los medios necesarios la atención de los cuidados paliativos en la provincia. Se trata de una unidad hospitalaria que abrió en 2012 con once camas para enfermos y otras once destinadas a los acompañantes.

Actualmente, según han informado, la unidad hospitalaria está compuesta por un médico y seis camas en la cuarta planta del Hospital Provincial, «casi siempre ocupadas con enfermos de medicina interna, por lo que los enfermos de cuidados paliativos están regados por todo el Complejo Asistencial».

Además, la unidad domiciliaria de cuidados paliativos solo presta asistencia en la capital y en los pueblos a 30 kilómetros de distancia de la ciudad. «El resto de los pueblos carecen de este servicio. ¿Es así como se garantiza la universalidad de la asistencia sanitaria a los zamoranos?», reclaman desde el Movimiento y sostienen que la provincia está discriminada porque mientras que en Zamora se cerró la unidad y no se aumentó la cobertura de la unidad domiciliaria en el año 2013, en ese mismo año en Burgos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmó un convenio con un hospital privado por valor de 9 millones de euros para dar cobertura a los cuidados paliativos y a geriatría.

«¿Qué tiene un burgalés que no tenga un zamorano?», se preguntan desde la plataforma, que exige a la Consejería de Sanidad que reabra la unidad hospitalaria de cuidados paliativos que se cerró en 2013, «asignándole los recursos humanos y materiales que tuvo en el año 2012». Además, piden a la Consejería que dote la unidad de los recursos necesarios y que su cobertura alcalnce al 100% de los pueblos de la provincia.

Temas