El Norte de Castilla

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; el empresario Javier Carbajo, de Carbajo Hermanos, y el diputado de Agricultura, José María Nieto.
La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; el empresario Javier Carbajo, de Carbajo Hermanos, y el diputado de Agricultura, José María Nieto. / A. P.

Zamora lidera la producción ecológica de Castilla y León con 188 operadores y 9.000 hectáreas

  • La feria hispanolusa Ecocultura abre sus puertas en Zamora con la presencia de 120 expositores de cuatro países

La provincia de Zamora lidera la producción ecológica de Castilla y León con 188 operadores y 9.198 hectáreas de superficie de los 669 operadores y 28.763 hectáreas que hay en toda la región. Le sigue la provincia de León, con 68 productores y 3.850 hectáreas de cultivo ecológico. Esto demuestra la apuesta "firme y seria" de la provincia por la agricultura ecológica y hace de Zamora la provincia "referencia en Castilla y León".

Así lo aseguró la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración de la XIII Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura, que con la presencia de 120 expositores de España, Portugal, Francia y Alemania, permanecerá en el recinto ferial Ifeza hasta el domingo.

Es Ecocultura una feria de agricultura ecológica de referencia a nivel nacional, según apuntó Martín Pozo, quien aseguró que todos los participantes cuentan con certificado ecológico y que cada año hay más expositores que se quedan fuera de la cita anual por las limitaciones de espacio. Además, este año como novedad hay acreditados 28 distribuidores de España y Portugal que mantendrán contactos sobre las posibilidades de negocio con los productores presentes en el recinto ferial de Zamora.

También, en este caso a través de un convenio con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora, se espera la visita de empresarios de Reino Unido, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Puerto Rico, que pretenden establecer contacto con los productores.

Organizada por la Diputación de Zamora con el apoyo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de Caja Rural de Zamora, está dedicada este año a las legumbres, coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de las Legumbres.

Durante la inauguración, la presidenta de la Diputación entregó el Premio Ecocultura al Mejor Operador de Castilla y León a la empresa de harinas Carbajo Hermanos, de Cerecinos de Campos, por su proyecto de elaboración y comercialización de harina ecológica, su trayectoria como elaborador ecológico desde el año 1999 y "su contribución al desarrollo rural y los recursos locales, respeto al medio ambiente y su innovación tecnológica con la puesta en funcionamiento de un molino de piedra que permite una molturación lenta y poco agresiva del grano".

Participan en Ecocultura expositores de alimentación y bebidas, cosméticos, hierbas medicinales y aromáticas, bioconstrucción y energías alternativas, ropa y calzado, artesanía, distribución, lácteos y derivados, formación y difusión, conservas vegetales, miel, panadería y repostería, hortícolas, leguminosas, frutas y cereales, carne y embutido, vino y bebidas, aceite, insumos de agricultura y ganadería ecológicas y comercio justo.