El Norte de Castilla

Toro recibe las primeras 3.000 toneladas de remolacha
: Camiones cargados de remolacha entran en las instalaciones de la Azucarera de Toro en el primer día de campaña / A. P.

Toro recibe las primeras 3.000 toneladas de remolacha de las 760.000 que espera

  • 1.800 agricultores de Salamanca, Valladolid, Palencia, Ávila, Soria y Zamora entregarán en las instalaciones la raíz de 8.700 hectáreas

La Azucarera de Toro ha recibido las primeras 3.000 toneladas de remolacha de la campaña, que arrancó a las 6 de la mañana con la entrada de los primeros camiones en las instalaciones. Tras la comprobación del buen funcionamiento de los laboratorios y de la maquinaria, la industria arrancó la molturación y será este martes cuando empiece a funcionar a pleno rendimiento, según explicó el responsable del sector remolachero de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Castilla y León, Fernando García.

La campaña de recepción, en horario de 6:00 a 21:00 horas durante todos los días de la semana, se prolongará hasta el 10 o el 15 de enero, cuando habrá pasado por la fábrica toresana la producción de 1.800 agricultores de las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia, Ávila, Soria y Zamora. Hasta entonces, está previsto que entreguen 760.000 toneladas de raíz de 8.700 hectáreas sembradas, aunque la cantidad de toneladas podría subir si los próximos meses de otoño e invierno estuvieran protagonizados por las lluvias y las buenas temperaturas.

Azucarera ha realizado una estimación de aforo en la zona norte de 1.605.000 toneladas de remolacha, de las que en Toro se recibirá casi la mitad del aforo previsto para las tres fábricas. Mientras que en la localidad zamorana arrancó el lunes el periodo de recepción y de molturación, la planta de Miranda de Ebro (Burgos) comenzará el 25 de octubre y la de La Bañeza (León) lo hará después, dependiendo del acuerdo que se alcance en la mesa de zona, según los datos facilitados por Fernando García.

En este último caso, la fábrica molturará en dos periodos, según informó la compañía, para adaptarse a las necesidades de arranque de los agricultores y al ciclo de cultivo, el primero comprendido entre noviembre y diciembre y el segundo, entre febrero y marzo.

A estas hay que sumar también la cooperativa Acor, que arrancará la campaña en sus instalaciones de Olmedo (Valladolid) el 13 de octubre para la recepción de raíz de 8.000 hectáreas cultivadas. En total, hay sembradas en la comunidad 22.000 hectáreas de remolacha, 2.000 menos que el año anterior.

Según las estimaciones del responsable de COAG, se espera una campaña un poco más baja que en años anteriores debido al calor excesivo del verano. Aun así, la raíz parece que se recupera ahora con la bajada de las temperaturas, por lo que podría llegar a alcanzar los 18 grados de riqueza del año pasado, un valor que sería ya «aceptable» para los productores. «La campaña se presenta en principio peor que otros años porque el invierno fue malo, con muchas lluvias y se sembró en peores condiciones», explica el responsable del sector, quien apunta además a las hectáreas que se sembraron tarde, en los meses de mayo y junio, y sobre las que hay peor previsión. «En general, la campaña en Castilla y León es peor, aunque hay zonas como la provincia de Zamora que están un poco mejor que el resto», señala. En el otro lado de la balanza, se sitúa la provincia de León, la más perjudicada por las lluvias y por la siembra tardía como consecuencia de estas.

La campaña se presenta sin novedades este año aunque será la última con cuotas antes de su desaparición en 2017. «El mercado del azúcar va a ser más libre, más agresivo y más duro y no sabemos si el cambio puede ser para bien o para mal», apunta el representante de la organización agraria.