Borrar
El director del Centro Asociado de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, en la biblioteca del centro.
La Universidad de las oportunidades cumple 30 años en Zamora

La Universidad de las oportunidades cumple 30 años en Zamora

El Centro Asociado de la UNED celebra la apertura del curso con 1.700 alumnos de León, Salamanca, Valladolid y Zamora

Alicia Pérez

Lunes, 10 de octubre 2016, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la Universidad de la igualdad de oportunidades. Así la define su director desde hace 28 años, Juan Andrés Blanco. El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Zamora celebra 30 años y hoy el acto de apertura del curso académico lo recordará bajo el lema '30 años contigo'. La conmemoración del aniversario llega en un curso en el que se alcanzarán los 1.700 alumnos matriculados, una vez que finalice el plazo de matrícula el próximo 20 de octubre, frente a los 398 con los que arrancó el centro en el curso 1986-1987.

"La UNED se crea fundamentalmente para garantizar, en la medida de lo posible, la igualdad de oportunidades a aquellos alumnos que no pueden ir a la universidad presencial porque trabajan, porque están muy alejados o porque la vida familiar no les permite disponer de mucho tiempo", explica el director del Centro Asociado de la UNED de Zamora sobre la filosofía que llevó en 1972 a la creación de la Universidad a Distancia. Catorce años después iniciaba su andadura en Zamora a través de un convenio entre la Universidad, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y Caja Zamora.

"Creo que fue un éxito", afirma sobre la creación de uno de los 62 centros asociados con los que cuenta la UNED en toda España y que forma parte del Campus del Noroeste, al que pertenecen los centros que hay en Castilla y León, concretamente los de Ávila, Palencia, Ponferrada, Burgos, Soria y Zamora. Proceden los alumnos del Centro Asociado zamorano de la provincia de Zamora, de Salamanca, del sur de León y del oeste de Valladolid. Ubicado en el edificio del Colegio Universitario de la capital, cuenta con aulas, a través de convenios con los respectivos ayuntamientos, en Benavente, Ciudad Rodrigo y Béjar, lo que permite a los alumnos de estas zonas asistir a las tutorías semanales de las asignaturas desde estas clases, bien de forma presencial o a través de videoconferencia en tiempo real con el centro de Zamora.

Se mantienen las cifras de alumnos similares a las de los dos últimos años, después de haberse estabilizado tras el incremento experimentado por la crisis económica a partir de 2009. El perfil de los estudiantes es muy variado, desde alumnos que finalizan los estudios de Secundaria hasta personas de 80 años. La mayoría tiene una edad comprendida entre los 25 y los 50 años, y de media, se ha registrado un pequeño rejuvenecimiento del alumnado en los últimos años y un incremento de la proporción de mujeres.

Esto se debe no solo a la incorporación progresiva de la mujer a los estudios y la formación, sino especialmente por la atracción hacia determinadas materias como la Psicología, que ha superado en número de alumnos a Derecho, la carrera más demandada hasta hace unos años. Ahora cursan Derecho, Ciencias Jurídicas y Administración del Estado los mismos alumnos que estudian Psicología.

Dispone el Centro Asociado de veinte Grados Universitarios plenamente establecidos, además de la formación que ofrece la UNED en másteres, cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, formación en idiomas y cursos de formación permanente. La novedad el año pasado fue la implantación de los Grados Combinados y el próximo curso se espera incorporar el Grado en Criminología.

El objetivo del alumno que elige la UNED es muy variado, desde una mejor preparación para la inserción en el mercado laboral o la promoción en éste, al convencimiento de que ésta es la sociedad del conocimiento y de que la formación universitaria es imprescindible. Muchos usuarios también buscan hacer una segunda carrera por interés intelectual y otros disfrutan de su tiempo libre a través de la formación cultural que ofrece la Universidad.

En estos 30 años, Juan Andrés Blanco reconoce que no se ha acortado la distancia física entre los alumnos y el centro, aunque sí tecnológicamente. "La distancia entre Puebla de Sanabria y Zamora es la misma para los alumnos pero se pueden conectar de otra manera. Esto es una Universidad que se llama de Educación a Distancia pero con las tecnologías es un estudio que se puede hacer presencialmente y con presencialidad virtual también", apunta el director sobre las posibilidades que ofrece Internet, desde asistir a las clases por 'streaming' desde el ordenador a contar con diversas grabaciones en el campus virtual. Se trata de unas posibilidades para las que la UNED está preparada pero ¿y los alumnos? "Este acercamiento que permite la tecnología exige que haya tecnología. La UNED la tiene pero si en un pueblo de Sanabria no hay buena conexión a Internet, ese alumno se siente perjudicado", destaca Juan Andrés Blanco sobre un problema de conexión a la red que existe en diversas zonas y que se está tratando de solventar con las administraciones, según explica. El objetivo, que el alumno que no lo es a tiempo completo cuente con los medios necesarios para dedicar el tiempo del que dispone al estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios