Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El Magrama licita por 1,1 millones de euros el contrato para la explotación de la ETAP de Benavente

La infraestructura garantiza el abastecimiento a más de 30.000 habitantes de 35 municipios de la provincia de Zamora

Alicia Pérez

Jueves, 6 de octubre 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha autorizado la licitación por 1.158.485 euros del contrato para la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benavente y Los Valles.

La infraestructura forma parte del proyecto 'Abastecimiento Mancomunado. ETAP de Benavente y Los Valles', cuya inversión alcanzó los 30 millones de euros, que fueron cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, a través de Acuaes y Fondos Feder, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos usuarios.

Desde su inicio, en el año 2010, el sistema de abastecimiento ha suministrado 14,5 millones de metros cúbicos, según los datos facilitados por el Ministerio. La ETAP, que fue diseñada para tratar un caudal de 1.200 metros cúbicos por hora, ampliable hasta los 1.800 metros cúbicos por hora, garantiza el abastecimiento de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora.

Según la información facilitada desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde la potabilizadora se impulsa el agua tratada mediante una conducción de 5 kilómetros de longitud hasta dos depósitos de regulación, con capacidad de 7.500 metros cúbicos cada uno, construidos en el término municipal de Morales del Rey. De los depósitos parten dos ramales principales que conforman la red en alta, de 240 kilómetros de longitud. La red de distribución termina en cada núcleo, donde se controla y realiza la entrega al gestor municipal.

Posteriormente, se han acometido las obras de mejora del sistema de abastecimiento mancomunado a Benavente y Los Valles, que permite la conexión de los ramales norte y sur entre los depósitos de Benavente y Castrogonzalo a través de una conducción de 9.700 metros de longitud.

Las obras han incluido además la construcción de un nuevo depósito regulador en Fuentes de Ropel, así como mejoras en los sistemas de tratamiento en la ETAP existente, "destacando la implementación de tratamiento con ozono, la adaptación del sistema de dispensación de carbón activo en polvo y la mejora de la remineralización mediante un nuevo saturador de cal". La inversión total ha sido de 1,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios