El Norte de Castilla

El diputado de Turismo, José Luis Prieto, y las concejalas de Toro Ruth Martín y Sara Pérez, durante la inauguración de la exposición en el Alcázar.
El diputado de Turismo, José Luis Prieto, y las concejalas de Toro Ruth Martín y Sara Pérez, durante la inauguración de la exposición en el Alcázar. / A. P.

El Alcázar de Toro acoge la exposición 'Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora'

  • Permanecerá en la localidad hasta el 6 de noviembre después de haber estado en diez municipios de la provincia

El Alcázar de Toro acoge desde hoy y hasta el 6 de noviembre la exposición 'Mascaradas. Ritos de invierno en Zamora',  una producción propia de la Diputación Provincial sobre el proyecto fotográfico y documental de Miguel Ángel Sánchez y Nuria Tesón.

La muestra ha recorrido desde su inauguración en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de Zamora nueve municipios de la provincia, concretamente Benavente, Torrefrades, Alcañices, San Mamed, Montamarta, Puebla de Sanabria, Almeida de Sayago, Villalpando y Fermoselle, además de la capital.

También ha viajado a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y próximamente lo hará a Bragança, donde se expondrá durante los meses de diciembre y enero en el Centro Cultural Municipal, en la sala Luis de Camôes, en colaboración con la Cámara Municipal de la ciudad lusa. Para el año 2017, está previsto llevarla a Roma, al Instituto Cervantes o a la Oficina de Turismo de España, aunque aún no cuenta con la decisión definitiva, según han informado desde la Diputación.

Para viajar por la provincia, la exposición ha sido dividida en dos y reducida para adaptarse al tamaño de las distintas salas. Así, de las 55 fotos con las que cuenta en total se han reducido a dos exposiciones de una veintena de fotografías de escenas de las fiestas de las Mascaradas realizadas por los autores en un estudio instalado en el pueblo de Rabanales hace varios inviernos. Por él pasaron los personajes de cada fiesta. Las imágenes están acompañadas de textos sobre algunas de las celebraciones y de un documental realizado en varios de los pueblos donde se celebran estas tradiciones.

"La Diputación de Zamora, consciente de la importancia  que tiene mantener ese patrimonio en los pueblos de la provincia, fiestas de gran interés cultural y antropológico que han logrado sobrevivir en nada menos que en casi una veintena de pueblos a los que hay que agradecer sobre todo que las hayan conservado, participa activamente en el apoyo y recuperación de estas tradiciones populares, colaborando en distintos proyectos de cooperación transfronteriza que, con el apoyo de los fondos europeos, contribuyen a que no desaparezcan", explican desde la institución.