El Norte de Castilla

La DO Toro trasladará su sede a un edificio cedido por la Junta

El presidente de la DO Toro, Felipe Nalda, y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro
El presidente de la DO Toro, Felipe Nalda, y el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, durante la reunión. / A. PÉREZ
  • El Consejo Regulador firmará un convenio de colaboración con la Administración regional antes de su mudanza al Centro de Formación del Vino y el Queso

La Denominación de Origen Toro trasladará su sede próximamente a la zona de oficinas del Centro de Formación del Vino y el Queso que la Junta de Castilla y León tiene en la localidad zamorana. Antes de la mudanza desde el Palacio de los Condes de Requena, el Consejo Regulador firmará un convenio de colaboración con la Administración regional para la cesión de uso del edificio, en el que se pretende compatibilizar la presencia de la DO con la formación.

Así lo han acordado el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el nuevo presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, en la primera reunión celebrada tras la elección de este último el pasado miércoles como máximo representante del organismo.

En una nueva reunión se concretará la fórmula de cesión del "nuevo y moderno" inmueble, cuyas obras finalizaron hace años pero en el que únicamente se celebran algunos cursos, según explicó Alberto Castro. El delegado agradeció a la nueva junta directiva el paso adelante para ponerse a trabajar en beneficio de algo tan importante para Zamora como el sector primario, según sus declaraciones. "Tiene una junta directiva joven, preparada y con el reto de ensalzar aún más, si cabe, la Denominación de Origen", aseguró Castro.

Felipe Nalda agradeció el apoyo de la Junta para habilitar la nueva sede del Consejo Regulador y explicó que el cambio más importante será el normativo porque el reglamento actual, de 1987, es ancestral y antiguo. "Queremos adecuarlo a los tiempos que corren y tener una normativa que se asemeje a nuestros vecinos de otras denominaciones de origen del panorama vitivinícola", manifestó.

Sobre la vendimia, en la que estos días están inmersas las 61 bodegas de la DO, el presidente explicó que es un año bueno, con un estado fitosanitario perfecto y que la campaña será larga y tardía por la heterogeneidad en la maduración de la uva. "Ha habido disparidad en las maduraciones y por eso va a ser larga pero con un producto inmejorable. Obtendremos este año buenos caldos de la vendimia", destacó.