Borrar

Treinta grupos de España y Portugal participarán en el Festival de la Máscara de Zamora

Alrededor de 400 personas desfilarán el sábado entre La Marina y la plaza de Viriato

Alicia Pérez

Jueves, 29 de septiembre 2016, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta grupos de España y Portugal participarán el viernes y el sábado en el VIII Festival de la Máscara de Zamora, organizado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. Unas 400 personas desfilarán el sábado 1 de octubre entre la plaza de la Marina y la plaza de Viriato.

De los grupos participantes, nueve son las mascaradas zamoranas, concretamente la Filandorra de Ferreras de Arriba, la Vaca Bayona de Almeida, el Zangarrón de Sanzoles, los Carnavales de Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Zangarrón de Montamarta y la Visparra de San Martín de Castañeda.

A estos se suman 14 llegados de Portugal. Son los Caretos de Salsas, Caretos de Ousilhão, Caretos de Vila Boa de Ousilhão, Caretos de Grijó de Parada, Diabo, Morte e Censura, Caretos de Parada, Caretos de Aveleda, y Caretos de Varge, de Braganza, así como Chocalheiro de Bemposta, Careto de Valverde, Velhos de Brucó, Velho Chocalheiro de Vale de Porco, Farandula de To y  Gateiros "Os Chuços" de Mogadouro.

Los Sidros y la Comedia de Valdesoto (Asturias), Los Jurrus de Alija del Infantado (León), La Fiesta de La Vaquilla de Fresnadillas de La Oliva (Madrid), Las Carantoñas de Aceuche (Cáceres), Los Troteiros de Bande (Orense), Las Bonitas de Sande  (Orense) y El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense) completan las mascaradas que llegarán del resto de España y que participarán en el desfile que comenzará a las 18:00 horas.

A su llegada a la plaza de Viriato, frente a la Diputación, se realizará una presentación de cada una de las 30 mascaradas participantes en el festival.

Además, hay actividades paralelas programadas como la conferencia 'El Arte del Vestir y Maquillar en la Máscara', a cargo de Bernardo Calvo Brioso, el día 30 de septiembre a las 20:15 horas en la sala de conferencias del Colegio Universitario. Los asistentes podrán ver como se confecciona el traje  del Zangarrón de Montamarta "con todas las peculiaridades y detalles que conlleva".

Durante la mañana del sábado 1 de octubre en la plaza de Viriato se desarrollarán talleres infantiles de elaboración de máscaras entre las 12:00 y las 13:00 horas, para finalizar con un cuentacuentos de instantes con Cervantes.

Un concierto del grupo Mayalde en la plaza de Viriato a partir de las 20:00 horas pondrá el colofón al VIII Festival de la Máscara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios