Borrar
El piragüista zamorano Emilio Merchán da consejos de alimentación a alumnos del colegio Arias Gonzalo de Zamora en el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela
Un día de la leche en el cole

Un día de la leche en el cole

Alumnos del colegio Arias Gonzalo de Zamora conocen las propiedades de la leche y la alimentación del olímpico Emilio Merchán en el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela

ALICIA PÉREZ

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta alumnos de 6º de Primaria del colegio Arias Gonzalo de Zamora han tenido un día de la leche. Y no solo porque se lo hayan pasado estupendamente en clase, que también, sino porque hoy han celebrado el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizado en España por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac).

De la mano de la nutricionista Silvia Matellán y de Emilio Merchán, piragüista zamorano que ha participado en dos Olimpiadas, los niños han conocido, en una actividad en el gimnasio del centro, las propiedades que tiene la leche y los beneficios asociados a su consumo, así como la alimentación que sigue el deportista, quien también compartió anécdotas, experiencias y juegos con los asistentes.

"El principal azúcar que tiene la leche es la lactosa. ¿Alguno tenéis alguna intolerancia a la lactosa?", preguntó la nutricionista y las manos de dos niñas se alzaron. "También la leche tiene proteínas para que se forme el músculo y crezcamos", explicó dirigiéndose a los más pequeños.

Animados y participativos, los niños contestaron a las preguntas y realizaron otras nuevas. Así, cuando les preguntaron qué tipo de leche toman, venció la entera y sobre la cantidad, dos vasos al día. La nutricionista les recomendó tomar entre tres y cuatro lácteos todos los días, con dos raciones de leche y otras dos que pueden ser queso o yogur. Además, explicó que la leche de vaca, oveja y cabra tienen diferentes propiedades pero son similares en calcio.

"¿Por qué la leche tiene esa cosa espesa?", preguntó uno de los estudiantes refiriéndose a la nata. "Son las proteínas y eso no hay que tirarlo, lo tienes que comer", respondió la nutricionista sobre la sustancia grasa que se forma en la superficie de la leche y que no hay que tirar, al igual que ocurre con el líquido del yogur. "Hay que mezclarlo y comerlo también", aconsejó la experta.

Y las preguntas de los alumnos siguieron con dudas como por qué no se puede tomar leche cuando se está malo de la tripa, cómo se inventó el queso o por qué no se puede tomar directamente según se saca la leche de la vaca. "Hay que calentarla para que las bacterias se mueran", continuó Silvia Matellán, antes de dar paso al piragüista Emilio Merchán.

"Yo tomaba mucha leche y sigo tomándola", afirmó el deportista, quien explicó que lleva una alimentación controlada y pesa los alimentos que come. Además, entrena todos los días cuando tiene que preparar una competición. Merchán explicó a los niños que empezó en el piragüismo a los 12 años y a competir, sobre los 13, y compartió con ellos trucos para el manejo de dos piraguas que llevó al centro.

Pretendía así la Interprofesional Láctea combinar deporte y lácteos "dentro de un estilo de vida saludable" y en un año olímpico. Además de Marcelino Navarro como representante de Inlac, asistieron al colegio Arias Gonzalo el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Zamora, Isidro Tomás; la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar González García; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, María José González Torijano, y el director gerente de Leche Gaza, José Luis Calvo.

Este último explicó que el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela es una jornada organizada por la FAO que pretende resaltar el valor nutricional de estos productos y el papel de las ganaderías como motor de desarrollo. En este sentido, lamentó que "hay una corriente que está haciendo perder la perspectiva de lo que es la leche para los mamíferos" y advirtió de la llegada de los primeros signos de alerta, según sus declaraciones. "Se están viendo los primeros casos de niños con raquitismo, que tienen tres años y no caminan porque no han tomado lácteos", señaló José Luis Calvo.

Por este motivo, el responsable de la central lechera zamorana aseguró que los lácteos tienen que estar "dentro de una dieta saludable", en la que estén presentes también otra serie de productos y el ejercicio físico.

Dentro del plan de concienciación del consumo de lácteos por parte de los niños, Leche Gaza llevó al colegio una muestra de varios de sus productos para que los alumnos pudieran disfrutar del sabor de la leche con chocolate, de las clásicas de vaca o de la leche sin lactosa, además de diversos postres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios