El Norte de Castilla

El presidente de Cecale cree que los 350 diputados deberían irse a su casa si hay unas terceras elecciones

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el presidente de la CEOE de Zamora, José María Esbec
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el presidente de la CEOE de Zamora, José María Esbec / A. Pérez
  • La patronal de Castilla y León celebra la reunión de su Junta Directiva en Zamora para respaldar el proyecto de la biorrefinería de Barcial

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, cree que los 350 diputados del Congreso deberían irse a su casa si finalmente hay unas terceras elecciones generales. Considera el presidente de la patronal que de no alcanzarse un acuerdo que evite los terceros comicios, las cúpulas de los partidos también tendrían que cambiar porque "España no se puede permitir el lujo de tener unos políticos que no estén a la altura de las circunstancias".

Así de tajante se ha mostrado Aparicio sobre una situación política nacional, "de prácticamente un año con un Gobierno en funciones", que califica de preocupante y en la que asegura que prima el interés personal del partido o de los candidatos por encima del interés general del Estado. Por este motivo, demandó a los políticos que, "de una vez por todas", se sienten de una manera seria y empiecen a apostar por la gobernabilidad del país, según sus declaraciones.

Y es que sostiene que hay 30.000 millones de euros de inversión a la espera de que haya Gobierno y de que se tomen las decisiones oportunas para que esos proyectos tengan luz verde. "Pedimos responsabilidad a los partidos políticos y que prime el interés general de España por encima de los intereses particulares", afirmó Aparicio, seguro de que un acuerdo de Gobierno cambiaría la situación.

El máximo responsable de la patronal de Castilla y León ha hecho estas declaraciones en Zamora, donde se ha celebrado la reunión de la Junta Directiva como muestra del respaldo de la entidad al proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco que, con una inversión de 140 millones de euros y 20 más de capital, planea producir bioetanol y piensos a partir de remolacha y maíz y crear 70 puestos de trabajo directos y unos 1.000 indirectos.

Se trata, según Aparicio, de un proyecto íntegro, total y que no tiene ninguna fisura, además de estratégico para Castilla y León y para España y de referencia a nivel mundial "por encima de los que hay parecidos en Brasil o en otros países de Europea". Por este motivo, desde Cecale esperan que sea una realidad una vez que la Junta de Castilla y León y los promotores consigan la entrada de capital.

En este sentido, Santiago Aparicio aseguró que hay fondos de inversión que están estudiando esta posibilidad. "Una vez que haya capital social, la financiación va a venir por sí sola. Se está hablando con esos fondos y estoy seguro de que uno o más de uno entrarán en el capital y el proyecto será una realidad", manifestó sobre una cuantía que considera que no es fácil de conseguir.

"Lo importante, aparte de crear esos puestos de trabajo, es que fija población en el medio rural, algo esencial en Castilla y León", destacó el presidente de la patronal, quien ofreció la colaboración de Cecale para hablar con algún fondo de inversión e impulsar un proyecto "fundamental para la economía y para la agricultura de Castilla y León y de España".