Borrar
Acto de inauguración del Centro de Interpretación de la Miel en la localidad zamorana de Sagallos
Inaugurado el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos tras una inversión de 176.000 euros

Inaugurado el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos tras una inversión de 176.000 euros

La presidenta de la Diputación espera que sea un dinamizador turístico de la zona y punto de encuentro de los apicultores

ALICIA PÉREZ

Martes, 27 de septiembre 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos se ha inaugurado hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y tras una inversión de 176.000 euros. La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, espera que sea un dinamizador turístico de la zona y el punto de encuentro de los apicultores de la provincia.

El centro está integrado arquitectónicamente en el paisaje y pretende ser un espacio singular y multifuncional de referencia para los apicultores como lugar de formación permanente y de intercambio de experiencias y conocimientos, según explicó la presidenta. Además, funcionará también como oficina de turismo y cuenta con una persona que mantendrá abierto el centro y ofrecerá información a los visitantes y a grupos de escolares.

La Diputación incluyó este proyecto en la Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), con una financiación del 75% del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder) y el 25% restante para la Diputación.

La totalidad del presupuesto Feder aprobado ascendía a 835.000 euros, con los que se han ejecutado las obras del Centro de Interpretación del Barro en Pereruela, por importe de 145.310 euros; el Centro de Interpretación de la Miel en Sagallos, con 152.182 euros; la  adecuación del Recinto Ferial de San Vitero, con 85.363 euros, y las instalaciones eléctricas en el polígono industrial de Alcañices, con un total de 35.217 euros. A estos se suman los gastos de difusión y gestión del proyecto por valor de 21.398 euros.

El  Patronato de Turismo, según informaron desde la Diputación, también ha colaborado en el centro mediante la realización del  proyecto de musealización y a través de convenios para la apertura del mismo, así como un video promocional que se presentó en Intur en el año 2015. El presupuesto aportado desde el Patronato de Turismo ascendió a 23.445 euros.

"El Centro de la Miel trata de dar a conocer el complejo mundo de las abejas desde una óptica didáctica y amena que explica la importancia de estos insectos, no solo para la producción de miel sino también para el desarrollo de las plantas", explican desde la institución provincial.

La presidenta de la Diputación quiere que la nueva infraestructura sirva como elemento dinamizador de la zona y que sea un complemento del Centro del Lobo Ibérico de Robledo. En este sentido, anunció que la Diputación ha solicitado un proyecto europeo denominado 'El camino del lobo' y que se espera contar con fondos europeos para su ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios