Borrar
La consejera Milagros Marcos junto a representantes del Consorcio de Promoción del Ovino en Villalpando
Seis cooperativas de ovino con 800 ganaderos se unen en la producción de 55 millones de litros de leche

Seis cooperativas de ovino con 800 ganaderos se unen en la producción de 55 millones de litros de leche

El Consorcio de Promoción del Ovino culmina el proceso de fusión en una única entidad de primer grado

ALICIA PÉREZ

Lunes, 26 de septiembre 2016, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis cooperativas del Consorcio de Promoción del Ovino se han unido en una única entidad de primer grado que contará con 800 ganaderos de Castilla y León y la producción de 55 millones de litros de leche, el 25% de la producción total de la comunidad. Se trata de un proceso de fusión por absorción que ha llevado a cabo el Consorcio de Promoción del Ovino y que culmina ahora, tras la aprobación de los socios en cada una de las asambleas generales, con el objetivo de garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones.

De esta forma, la cooperativa de segundo grado formada por Ovino de Campos, Covisa, Campo de Avutardas, Valmoro, Cogalad y la propia entidad del Consorcio de Promoción del Ovino se convierte en una sola entidad, consiguiendo una unión y una fuerza que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, considera un referente en la comunidad. "Estamos hablando de la unión de seis cooperativas, de la concentración de volumen de producción de 800 ganaderos que en este momento se unen para comercializar juntos, para tener más volumen, capacidad de decisión y mayor posicionamiento en el mercado", afirmó la consejera en Villalpando durante la Asamblea General del Consorcio de Promoción del Ovino, donde se mostró segura de que así "serán más fuertes y más competitivos".

Por este motivo, Milagros Marcos aseguró que era un día de satisfacción por el trabajo que ha venido desarrollando la entidad que, "más allá de la importancia que tiene el precio de la leche al que se vende cada día", ha mirado hacia adelante y hacia el futuro y ha creído en las plataformas de competitividad y en la unión de los ganaderos, según sus declaraciones. "Teniendo en cuenta que somos el referente nacional en producción tanto de leche como de producto cárnico en ovino, esto es un espaldarazo al sector y al futuro del campo gracias al trabajo, a la generosidad y a la visión de futuro que han tenido", destacó sobre la nueva cooperativa de primer grado.

De esta forma, 800 ganaderos de la región comercializarán juntos su leche y producirán bajo unos criterios comunes. Esto supone la posibilidad, según apuntó Marcos, de tener fuerza en la negociación del día a día para buscar la estabilidad de los contratos a medio y largo plazo.

Respecto al trabajo que realiza la Junta de Castilla y León para tratar de equilibrar el mercado, la consejera aseguró que la Administración trabaja en todo aquello en lo que tiene competencia y posibilidad de una forma "sistematizada, ordenada y con el sector, que es esa plataforma de competitividad del sector ovino".

Una de las claves que se busca, según señaló, es el fortalecimiento del sector a través de la unión de los ganaderos con el objetivo de tener una posición fuerte en los mercados, además de impulsar la apertura de esos mercados, la innovación y la investigación, aproximar la oferta a lo que demanda el consumidor, líneas de apoyo, la incorporación de jóvenes y la identificación desde la marca Tierra de Sabor del lechazo de Castilla y León.

Era esta identificación unívoca, según explicó la consejera de Agricultura, una de las demandas del sector para evitar que el consumidor pueda confundir el lechazo producido en Castilla y León, "que sale de nuestra tierra y genera actividad económica", del que viene de otros países y únicamente es sacrificado en la región. "El lechazo criado, nacido y que genera actividad económica en Castilla y León llevará el sello Tierra de Sabor por acuerdo también de esta plataforma de competitividad del sector", afirmó.

Hizo referencia también la consejera a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del decreto sobre entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de Castilla y León. El objetivo en este sentido, una vez que se publique la orden y los modelos correspondientes, es que se active en el menor tiempo posible y que entidades se sumen y se conviertan en asociaciones prioritarias, según explicó, en un apoyo "absoluto" a la concentración de la oferta y al fortalecimiento del sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios