El Norte de Castilla

El Alzheimer afecta a 60.000 personas en Castilla y León

  • La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora atiende a 60 personas en la capital y a 13 en Toro

El Alzheimer afecta a 60.000 personas en Castilla y León. Así lo ha apuntado hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, durante su visita al Centro de Día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora, que atiende a 60 usuarios en Zamora y a 13 en Toro, además de prestar apoyo a más de cien familias durante todo el año.

El delegado ha estado acompañado durante la visita por el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra, y el presidente de la asociación, Antonio García Bernal. Castro reiteró las declaraciones de los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en las que ponían de manifiesto "la labor que realizan las asociaciones de familiares de Alzheimer, que desarrollan desde hace años un esfuerzo y trabajo continuado para informar, apoyar y atender desde los primeros momentos en los que hace su aparición la enfermedad". Además, ha destacado la figura del cuidador, "coprotagonista de una enfermedad que afecta a unas 60.000 personas en Castilla y León, de las que más de 600 están registradas en la provincia de Zamora".

Según los datos facilitados, en la provincia de Zamora se atiende a 8.393 personas dependientes que acumulan un total de 10.463 prestaciones, lo que supone que el 99,45 % de las personas dependientes con derecho a prestaciones ya las reciben.

El centro de Día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer que ha visitado el delegado de la Junta está orientado a incidir sobre la evolución de la demencia "tratando de frenar en la medida de lo posible la progresión de la misma y a dar un respiro a los familiares que cuidan enfermos para que puedan conservar cierta autonomía personal". El centro presta servicios terapéuticos como fisioterapia y terapia psicomotriz, intervención psicológica y conductual, estimulación cognitiva y actividades socioculturales y recreativas, así como asistenciales con controles periódicos de la salud, higiene y cuidado personal, alimentación y nutrición y gestión de la medicación.

La asociación cuenta en estos momentos con 425 socios, 54 voluntarios y un equipo profesional compuesto por 31 trabajadores que, además de atender a los usuarios y familiares, son los encargados de llevar a cabo los programas de sensibilización, envejecimiento activo, transporte adaptado y atención especializada en el domicilio.