El Norte de Castilla

Castilla y León, la comunidad más premiada con 42 vinos galardonados en el Concurso Vinduero-Vindouro

El presidente y el gerente de la DO Cigales, Pascual Herrera y Raúl Escudero; el secretario de la DO Toro, Rubén Gil, y el presidente de la Asociación Vinduero-Vindouro, José Luis Pascual, en Zamora, tras hacerse público el fallo.
El presidente y el gerente de la DO Cigales, Pascual Herrera y Raúl Escudero; el secretario de la DO Toro, Rubén Gil, y el presidente de la Asociación Vinduero-Vindouro, José Luis Pascual, en Zamora, tras hacerse público el fallo. / A. Pérez
  • El vino Moisés de la DO Toro se erige como ganador del Gran Arribe de Oro 2016

Un total de 42 vinos de nueve menciones geográficas de Castilla y León han sido premiados en el Concurso Internacional de Vinos Premios Vinduero-Vindouro 2016. Esto sitúa a la comunidad como la más premiada en una edición en la que han participado 428 vinos, concretamente 255 de España y 173 de Portugal, de los que fueron premiados 81 y 43, respectivamente. A Castilla y León le siguen Galicia, con once vinos premiados, Andalucía con nueve y Canarias con cinco como comunidades con más medallas.

Además, el vino Moisés, de la bodega Heredad de Urueña, amparado bajo la Denominación de Origen Toro, ha sido el que mayor puntuación ha logrado, con 95,67 puntos, y por lo tanto, el Gran Arribe de Oro 2016. "Ha sido considerado como una joya por el jurado internacional", destacó el presidente de la Asociación Vinduero-Vindouro, José Luis Pascual.

La denominación de origen con mayor número de productos galardonados ha sido Ribera del Duero con doce, seguida de Toro con diez premios y las portuguesas Beira Interior y Douro, con nueve reconocimientos cada una, según los datos facilitados por José Luis Pascual, quien ha hecho público el fallo del jurado de la duodécima edición del concurso internacional, que se celebró en Trabanca (Salamanca) entre el 1 y el 3 de agosto. Durante esos días, un jurado formado por 24 enólogos y profesionales de la viticultura cató y valoró los más de 400 vinos inscritos.

El presidente destacó la "elevadísima" calidad de los vinos participantes y el "significativo" aumento de bodegas que han presentado sus vinos a concurso en esta edición, muchas de ellas por primera vez, según explicó. "Castilla y León y sus denominaciones de origen han sido, sin duda, un territorio que ha salido claramente reconocido por la importante cantidad de vinos galardonados, que son fiel reflejo del trabajo bien hecho en las bodegas de esta tierra", manifestó.

Hay que destacar que 51 vinos han conseguido medalla de oro, lo que les otorga la categoría de excelentes. De ellos, cinco pertenecen a la DO Toro y por detrás se sitúan las denominaciones de Málaga, Rueda, Ribera del Duero y Bairrada con cuatro.

Además, en el transcurso del concurso, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) otorgó tres premios especiales. Entre ellos, al vino más votado de España, otorgado al tinto reserva Moisés de la bodega Pago Heredad de Urueña. El premio al vino mejor puntuado de Portugal fue para Vinho Licoroso Marquês de Marialva y el vino con más puntos de la DO Arribes para el tinto reserva Arribes de Vettonia Vendimia Seleccionada de Bodega Arribes del Duero.

La Asociación Vinduero-Vindouro entregará los premios a las bodegas ganadoras en una gala que se celebrará en noviembre, una vez finalizada la vendimia. Será en esa gala cuando se haga público el Premio Especial al Mejor Diseño e Imagen Corporativa.