El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Zamora ofrece un programa de formación para jóvenes con doce actividades

Presentación del nuevo programa de formación para jóvenes en el Ayuntamiento de Zamora
Presentación del nuevo programa de formación para jóvenes en el Ayuntamiento de Zamora / EL NORTE
  • El objetivo es que sea una formación práctica de utilidad para acceder al mercado laboral

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha un nuevo Programa de Formación para el Empleo en el Tiempo Libre que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre para facilitar a los jóvenes una formación práctica de utilidad para acceder al mercado laboral. Además, se ofrece un nuevo curso de Monitor en Tiempo Libre en colaboración con Turma Ocio.

Es el séptimo programa de formación para jóvenes que realiza el Ayuntamiento, según explicó la concejala de Juventud, Soraya Merino, con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación de los jóvenes, proporcionarles las pautas necesarias para enfrentarse al mercado laboral y facilitar el conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades.

A diferencia de los programas anteriores en los que la edad de participación era de 18 a 35 años, en esta ocasión se adelanta la edad de inicio hasta los 16 años con el fin de dar cabida también a los jóvenes que concluyen la enseñanza obligatoria y aún no tienen definidas sus expectativas, según explicó.

En total se ofertan 204 plazas distribuidas en doce acciones formativas, con un número de entre 15 y 20 plazas en cada una de ellas. Entre las actividades destacan alemán a nivel intermedio, electrónica, gestión empresarial en autoempleo, diseño gráfico o tecnologías de la información y la comunicación, así como taller de búsqueda de empleo, coaching, el desarrollo de la memoria o cocina saludable.

La participación en los cursos y talleres es gratuita y la inscripciones pueden realizarse a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre en el Registro del Ayuntamiento en el edificio de la Plaza Mayor en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas; o en el edificio de la Ronda de San Torcuato en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Como requisito, los jóvenes deben estar empadronados en la capital o acreditar que realizan estudios en los centros reglados de la ciudad.

De esta forma, se pone fin a la convocatoria efectuada por la Concejalía en enero para el desarrollo de estas actividades. A la convocatoria se presentaron 44 empresas y organizaciones y este año se hará una nueva para que las entidades presenten sus propuestas para los programas de 2017.

Respecto al curso de Monitor de Tiempo Libre que se realizará con Turma Ocio, la formación se desarrollará los viernes por la tarde y sábados y domingos entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre en su fase presencial. Está limitado a 20 plazas y dirigido a jóvenes mayores de 18 años con una titulación mínima de graduado escolar o graduado en ESO. Las inscripciones pueden efectuarse también desde mañana y hasta el 30 de octubre en las oficinas de la Escuela de Formación y Tiempo Libre Turma, situada en la calle de Hernán Cortés. El coste de la matrícula es de 90 euros.

Se trata de un curso reglado con 150 horas lectivas y otras tantas de prácticas que permitirá "no solamente trabajar en los programas y actividades de tiempo libre, sino que sirve de trampolín para el acceso a otras titulaciones oficiales de la Junta de Castilla y León".