El Norte de Castilla

El delegado de la Junta visita la exposición ‘300 años con Gallego’ en Arcenillas

  • La muestra, que conmemora el tercer centenario de la llegada de las tablas al pueblo, permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha visitado hoy la exposición '300 años con Gallego' en la localidad zamorana de Arcenillas, que conmemora el III Centenario de la llegada de las tablas del pintor Fernando Gallego al pueblo desde la Catedral de Zamora.

El delegado ha destacado que gracias a este tipo de exposiciones "podemos resaltar la trascendencia que tiene la restauración y la investigación en la recuperación e identificación del patrimonio perdido". Además, el delegado ha recordado que Arcenillas es uno de los 107 municipios zamoranos que se ha beneficiado del plan de empleo Eltur, en el que 358 desempleados han encontrado trabajo gracias a los 2,7 millones de euros destinados a la provincia de Zamora.

Esta exposición es uno de los proyectos que desarrollan los cuatro trabajadores contratados por el Ayuntamiento mediante la subvención de 40.000 euros concedida por la Junta para la contratación temporal de desempleados con el objetivo de realizar obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

La muestra, que se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, permanecerá abierta al público hasta el domingo 25 de septiembre en horario de 10:00 a 13:45 horas y de 16:30 a 20:15 horas de miércoles a domingo. A partir del 26 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, todos los elementos de la exposición temporal se mantendrán expuestos en el templo, aunque las visitas se realizarán mediante cita previa en el Ayuntamiento de la localidad.

De las al menos 35 tablas originales del retablo, se han llegado a reconocer con exactitud 18 de ellas y once se encuentran en la iglesia. Entre las piezas, están la 'Santa Cena', las 'Bodas de Caná', la 'Oración en el Huerto' o la 'Crucifixión'. La mayor parte de los elementos que componen esta muestra formaron parte de la exposición 'Sumas y restas de las tablas de Arcenillas', realizada en el Museo de Zamora en el año 2007. Este proyecto consistió en exponer las tablas que se encuentran en Arcenillas, las obras 'Noli me tangere' y 'Pentecostés' de la Catedral de Zamora y la tabla 'Adoración de los Magos', que permanece en el Museo de Bellas Artes de Asturias.