El Norte de Castilla

Las Cortes debaten hoy la propuesta de sitio histórico para la Batalla de Toro

  • La Comisión de Cultura y Turismo estudiará la propuesta presentada por los procuradores socialistas

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirán hoy la propuesta presentada por los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, para que el lugar de la Batalla de Toro sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

Se trata de una propuesta que recibió el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Toro el pasado 28 de febrero. Según explican desde el PSOE, la ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León contempla en su artículo 8 las diversas categorías de los bienes inmuebles declarados de interés cultural. Entre estas categorías, señala la de sitio histórico, que define como el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

«Para los procuradores zamoranos llama la atención que en una comunidad como Castilla y León, plagada de historia, esté muy poco desarrollada esta categoría», afirma el procurador José Ignacio Martín Benito. En la actualidad, hay ocho Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico y las provincias de León, Zamora, Palencia, Segovia y Ávila no cuentan con ninguna. «Pudiera dar la impresión de que no tuvieran episodios o acontecimientos de relieve y resonancia en la historia que le hicieran acreedor de optar a esta categoría que la ley contempla. Nada más lejos de la realidad», indica Martín Benito.

Según sus explicaciones, de los ocho sitios históricos actualmente reconocidos oficialmente conforme a la ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, tres de ellos están ligados a conflictos que resultaron, si no decisivos, si al menos determinantes para el curso de los acontecimientos, como son los espacios donde tuvieron lugar la batalla de Villalar (1520) y las batallas de la Guerra de la Independencia de Moclín (1808) y Arapiles (1812).

«Pero si hay un conflicto decisivo que desde el punto de vista histórico explica por qué la unión dinástica de los reinos de León y Castilla se produjo con Aragón y no con Portugal, ese fue el de la Guerra de Sucesión a la Corona de León y Castilla y, en concreto, la batalla que tuvo lugar en Toro en 1476», asegura el procurador del PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista ha llevado ya dos veces a la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes una iniciativa parlamentaria en relación con la Batalla de Toro. En esta tercera ocasión, el PSOE espera que "la nueva situación de fuerzas en la Comisión" haya hecho reflexionar al PP y "atienda la propuesta del propio Ayuntamiento de Toro y de su alcalde, Tomás del Bien".