El Norte de Castilla

Elegidos los diez nuevos vocales del Consejo Regulador de la DO Toro

El gerente de la DO Toro, Rubén Gil, vacía una de las urnas al inicio del recuento de los votos.
El gerente de la DO Toro, Rubén Gil, vacía una de las urnas al inicio del recuento de los votos. / A. Pérez
  • Fomentoro consigue cuatro representantes, la Alianza UPA-COAG tres y bodegas independientes otros tres

Los diez nuevos vocales del pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro fueron elegidos en las elecciones celebradas ayer en la sede del Palacio de los Condes de Requena con una participación de 150 viticultores y 32 bodegas de los 1.045 productores y 61 industrias que estaban convocados a los comicios.

Las papeletas depositadas en las urnas durante toda la jornada arrojaron un resultado de cuatro vocales para la Asociación Profesional para el Fomento y la Promoción del Vino de Toro Fomentoro, tres representantes de la Alianza UPA-COAG y tres para bodegas de candidaturas independientes.

Los diez nuevos vocales elegidos entre 16 candidaturas son Marqués de Valdelacasa, Sobreño, Bodegas Torreduero y la bodega Liberalia por Fomentoro; Diego Riesco González, la comunidad de bienes Oikos y Donmiro Rodríguez Martín por la Alianza UPA-COAG, y Teso la Monja, Carmen Rodríguez Méndez y Bodegas y Viñedos Maurodos como candidaturas independientes.

Tras las elecciones, la Alianza UPA-COAG ha explicado que obtuvo el 85% de los votos emitidos en el sector productor frente al 5% de la organización agraria Asaja, que se ha quedado sin representación en el Consejo Regulador. Además, la Alianza ha mostrado su malestar porque "nunca" compartió el criterio de distribución en estratos diseñado por la Consejería de Agricultura para estas elecciones en la Denominación de Origen. "Como se ha demostrado, ha favorecido a las bodegas elaboradoras, conformando dos estratos en el sector productor integrado exclusiva o principalmente por bodegas en detrimento de la representación de los agricultores productores tradicionales que son la base del sector productor en el Consejo Regulador", han apuntado desde la Alianza.