El Norte de Castilla

Trece descendientes de zamoranos que emigraron a Cuba y Argentina visitan Zamora

Trece descendientes de zamoranos que emigraron a Cuba y Argentina visitan Zamora
  • Participan en los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ de la Diputación Provincial

Trece descendientes de zamoranos que emigraron a Cuba y Argentina visitan estos días la provincia con los programas 'Añoranza' y 'Raíces' de la Diputación de Zamora.

Cinco de los participantes en la expedición que organiza anualmente la institución desde hace 21 años pertenecen al programa 'Añoranza' y son hijos de los que un día salieron de la provincia rumbo al continente americano. Los ocho restantes son de las siguientes generaciones, "jóvenes que buscan identificar sus raíces".

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha dado la bienvenida al grupo en el salón de plenos de la institución, "la casa de todos los zamoranos". Además, calificó de entrañable el programa que permite facilitar el encuentro con sus familias y sus lugares de origen.

Por su parte, el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, presentó a los representantes de la Colonia Zamorana en Cuba, el Centro Zamorano de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca de Argentina. Todos ellos, según informa la Diputación, tuvieron palabras de agradecimiento en nombre de los colectivos a los que representan.

Los pueblos de los que proceden los descendientes de los zamoranos que tuvieron que emigrar son Cibanal, Melgar de Tera, Almeida, San Vitero, Junquera, Mombuey, Fonfría y Zamora capital, localidades a las que acudirán para pasar algunos días con sus familias de origen y recorrer distintos puntos de la provincia.

Hasta su regreso a sus lugares de residencia el próximo 21 de septiembre, también visitarán la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre en Toro y las Cortes de Castilla y León en Valladolid.