El Norte de Castilla

La Junta invertirá 10.000 euros en un vallado contra los ataques del lobo en Zamora

  • La instalación se probará en una explotación ganadera de San Miguel de la Ribera que ha perdido 150 ovejas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invertirá 10.000 euros en la instalación de un vallado para evitar ataques de lobos en una explotación ganadera de ovejas de la localidad zamorana de San Miguel de la Ribera. El ganadero contabiliza ya 12 ataques de lobo y 150 ovejas muertas, a pesar de la eliminación por personal de la Administración regional de un ejemplar del cánido en la zona.

Ante el ataque "continuado e insistente" por parte de una manada, una situación que el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, califica de insostenible, técnicos de la Consejería se han trasladado a la explotación para buscar soluciones concretas. "Ya se ha procedido a la eliminación de un ejemplar pero no es suficiente. Vamos a tener que tomar medidas activas como es incorporar un perro como elemento disuasorio y ya tenemos el presupuesto para poner un vallado de una determinada altura para intentar buscar una solución", manifestó.

El delegado justificó esta inversión como una prueba piloto que se pondrá en marcha en San Miguel de la Ribera y que pretende aportar una solución a otras explotaciones de la comunidad afectadas por el ataque continuado del lobo. "Es insostenible el ataque de forma reiterativa y periódica a esta ganadería", afirmó Castro.