El Norte de Castilla

Un incendio obliga a cortar una carretera autonómica en Alfaraz

  • El corte al tráfico de la vía ha obligado a decretar el nivel dos en la escala Infocal de incendios forestales

Un incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Alfaraz de Sayago, en la provincia de Zamora, ha obligado a cortar al tráfico la carretera autonómica ZA-305, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El corte al tráfico de la vía ha obligado a decretar el nivel dos en la escala Infocal de incendios forestales, que va de cero a tres en sentido ascendente, y a movilizar numerosos medios de extinción, entre ellos ocho aéreos, según dichas fuentes.

El fuego, que afecta tanto a superficie arbolada como a pasto y matorral, se declaró a las 16.18 horas e hizo necesario cortar media hora después la carretera que comunica con la localidad de Peñausende y con el norte de la provincia de Salamanca en dirección a Ledesma.

En la extinción de este fuego han trabajado esta tarde más de ochenta personas, entre las que figuran tres técnicos, siete agentes medioambientales, tres cuadrillas especializadas llegadas a la zona en helicóptero, tres cuadrillas terrestres, tres vehículos autobomba y dos retenes de maquinaria.

Asimismo, han actuado tres dotaciones de bomberos, dos de ellas de la Diputación de Salamanca y una del parque de bomberos de Bermillo de Sayago perteneciente al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Zamora.

Entre los medios aéreos figuran cuatro helicópteros, uno de ellos de coordinación, dos aviones anfibios y dos de carga en tierra.