Lucha sin cuartel contra la yesca

  • El viticultor zamorano Abdón Segovia ofrece a la Junta que lidere su estudio para combatir esta enfermedad de la vid

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El viticultor y bodeguero zamorano Abdón Segovia ha ofrecido a la Junta de Castilla y León que lidere su estudio para combatir la yesca, una de las enfermedades más antiguas de la vid y uno de los mayores dolores de cabeza de los viticultores. Así se lo ha propuesto a la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de dos escritos dirigidos a la consejera Milagros Marcos en los que propone hacer entrega a la Administración de la documentación y los resultados que ha obtenido en los ensayos de campo que han centrado sus esfuerzos en los últimos tres años.

De momento, no ha recibido respuesta pero, investigador infatigable del viñedo y uno de los mayores expertos en viticultura de Castilla y León, no ceja en su empeño ante la ausencia de un producto autorizado como tratamiento tras la retirada del arsenito sódico en 2003 por ser un agente cancerígeno. Y es que considera Abdón Segovia que sería interesante que los ingenieros agrícolas y de producción vegetal que trabajan para la Administración conocieran sus informes e incluso visitaran a pie de campo las viñas de la Denominación de Origen Toro en las que ha aplicado el tratamiento con peróxido de hidrógeno. "Sería una cosa extraordinaria que la Junta fuera la pionera en poder potenciar este descubrimiento", asegura el bodeguero de Morales de Toro sobre el tratamiento "exitoso" contra lo que considera la filoxera del siglo XXI con el producto Huwa-San A50, que cuenta con un centenar de aplicaciones, entre ellas la desinfección de agua.

Antes había probado sin éxito con otros nueve productos en parcelas de Morales de Toro y Villaester (Valladolid), desde la plata coloidal, la sosa cáustica, el cloro, la lejía, el oxígeno, el nitrógeno o la cal. "El problema de la yesca es gravísimo porque empezamos a ver los síntomas de la infección cuando están en la hoja, en una fase en la que la cepa ya se está muriendo", explica el experto. Han sido muchos los particulares que se han interesado por la solución que asegura tener Abdón Segovia contra la yesca, tanto en Castilla y León como en otras comunidades como Galicia, Extremadura, La Rioja o Castilla-La Mancha. En esta última, una cooperativa ha utilizado más de 4.000 litros de peróxido de hidrógeno en el tratamiento de sus viñedos. Incluso la Universidad de Salamanca (Usal) ha consultado al bodeguero sobre la posibilidad de realizar un seminario con profesores y alumnos para estudiar los hongos de la madera en sus viñas, según explica Segovia.

Destaca que mucha gente ya está probando el producto "con unos resultados extraordinarios". Su objetivo es poder ayudar a sus compañeros viticultores con esta divulgación y demostrar que las cepas, tratadas con un producto que define como inocuo, fácil de utilizar y asequible, "habían tenido yesca de una forma bestial, se han salvado y están curadas al cien por cien" sin necesidad de arrancarlas.

Pretende también, a través de encuestas, cruzar los datos aportados por las personas que han seguido sus consejos con diferentes variedades de uva, desde las de mesa de la zona de Alicante a la Tinta de Toro, Tempranillo, Verdejo, Cabernet Sauvignon o Prieto Picudo. "Voy a intentar ver cuáles son las variedades a las que más afecta, el tipo de portainjertos que son más sensibles, los años y el vigor de las viñas a las que más ataca y en las que más se reproduce la yesca", explica sobre los aspectos con los que continúa el trabajo.

Es en esta época del año cuando más afecta la enfermedad producida por hongos, según explica Segovia, porque la cepa tiene más necesidad de crecimiento y de transporte de savia. "Este año está siendo terrorífico", afirma sobre la patología contagiosa. Alerta además de lo que se conoce como la muerte súbita, que acaba con cepas que pasan de un crecimiento normal a morir en cuatro o seis días. Esto ocurre cuando varias familias diferentes de hongos atacan a la planta ya colonizada por la yesca.

Aconseja a los viticultores probar sus indicaciones en unas pocas cepas y comprobar los efectos como mínimo en un ciclo de un año. Después, hay que seguir con el tratamiento para poder erradicarlo porque se trata de un hongo "sumamente virulento" que ataca a los brazos y el corazón de la cepa.

A la espera de conseguir que algún organismo público continúe con sus ensayos en fases de investigación y laboratorio a las que reconoce no poder llegar, Abdón Segovia prueba ahora, "aliviado por poder combatir el problema", otro producto complementario al peróxido de oxígeno con el que los primeros resultados apuntan a que no sería necesario abrir las cepas para echar el producto y atajar el ataque de hongos.