Borrar
Participantes en el descenso en kayak por el río Tera, la primera actividad de esta edición
La Sierra de la Culebra se promociona con un gran festival dedicado al lobo

La Sierra de la Culebra se promociona con un gran festival dedicado al lobo

Una treintena de empresas ponen en valor la naturaleza, la gastronomía y la artesanía de la reserva zamorana

Alicia Pérez

Lunes, 8 de agosto 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es promocionar el territorio, la Sierra de la Culebra, ubicada en el noroeste de la provincia de Zamora y la zona con mayor densidad de lobo ibérico de Europa. Una treintena de empresas de la Sierra de la Culebra y los Arribes del Duero pretenden dar a conocer este espacio y publicitarlo como destino turístico a través de la figura del lobo. Para ello, han puesto en valor la naturaleza, la gastronomía y la artesanía de la zona durante la tercera edición del Festival Territorio Lobo, que se ha celebrado de viernes a domingo con una veintena de actividades. La iniciativa se puso en marcha en 2014 por la asociación de empresas turísticas Interior Legendario.

Desde entonces, el evento se ha celebrado con periodicidad anual y cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora y los ayuntamientos de Villardeciervos y Manzanal de Arriba para posicionar y promocionar la Sierra de la Culebra como destino turístico y en definitiva, atraer al viajero.

«Queremos promocionar el territorio y que cada empresario muestre lo que es capaz de hacer durante el festival en lugar de ir a tanta feria», explica el presidente de Interior Legendario, Antonio Campesino, quien asegura que en estos momentos si se habla de lobo en España, la gente piensa en la Sierra de la Culebra. «Lo único que hay que hacer es buscar la forma de moverlo, porque al visitante ya le viene a la cabeza Zamora si hablas de lobo ibérico», subraya este promotor de la iniciativa turística.

Tapas

Entre las empresas organizadoras del festival hay alojamientos, casas rurales, restaurantes, artesanos y empresas de actividades de naturaleza y turismo activo, además de 18 bares y establecimientos hosteleros que han participado en la primera feria de las tapas enmarcada en el Festival Territorio Lobo y que ofrece en miniatura la gastronomía típica. Y entre los asistentes, establecimientos llenos y presencia principalmente del norte del país, Cataluña, el País Vasco y Galicia, y cada vez más de Levante. «Cuando se llenan las playas, la gente busca una alternativa y, sobre todo, dormir fresco, que es otra cosa que tenemos que vender y que aprecia mucho la gente», explica Antonio Campesino, quien destaca además que los asistentes al festival son personas que hacen turismo y podrán hacer de altavoz fuera de la provincia. «La mejor promoción que hay es sorprender al turista que tenemos en la zona y que nos sirva de altavoz», apunta.

Un descenso cultural en kayak de 15 kilómetros por el río Tera en homenaje y recuerdo a Manzanal de Abajo, pueblo anegado por las aguas del embalse de Valparaíso, abrió el viernes las actividades del fin de semana, en el que la aventura, la naturaleza y la artesanía de la Sierra de la Culebra han sido protagonistas con circuitos por árboles o descenso por tirolinas en el parque de cuerdas, salidas al campo para avistamiento y observación de fauna ibérica salvaje y un taller artesanal de cerámica. Las ponencias sobre el lobo y el turismo coparon gran parte del festival, con charlas y mesas redondas sobre los lobos en ambientes humanizados, ecoturismo y turismo de naturaleza, la relación entre los cánidos y los hombres, o el funcionamiento del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León en Robledo, instalaciones gestionadas por la Junta de Castilla y León que se recorrieron en una visita técnica guiada por el biólogo responsable de la crianza, mantenimiento y manejo de los ejemplares, Carlos Sanz.

A esto se sumó un encuentro de fotografía y naturaleza, la representación del entremés 'El viejo celoso' de Cervantes, una velada de fados, una jornada de anillamiento de aves, danza oriental y actuaciones de 'Flamenco entre lobos'.

Cambio generacional

Ganan cada vez más adeptos el turismo de naturaleza y el turismo del lobo y llegan a la Sierra de la Culebra ataviados con ropa de campo y preparados con prismáticos y cámaras. «Según se va haciendo el cambio generacional, el turismo de naturaleza va atrayendo más gente, no solo por ver el lobo sino para perderse por el campo y aprender a identificar árboles, flores, mariposas o insectos», afirma Antonio Campesino, «y en Zamora, en la Sierra de la Culebra y en Sanabria, nos podemos hartar a disfrutar de eso».

Para innovar, los empresarios realizarán un viaje a la cornisa cantábrica en otoño, temporada baja en el espacio natural zamorano, para reunirse con empresarios de turismo que trabajan con el oso pardo como recurso turístico, buscando así la similitud con el lobo ibérico. «Queremos intercambiar experiencias y averiguar cómo lo hacen ellos, que llevan muchos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios