Borrar
Presentación de la feria de ganado y el mercado ecológico en el Ayuntamiento de Zamora.
Zamora celebra la feria de ganado autóctono y el mercado de productos ecológicos

Zamora celebra la feria de ganado autóctono y el mercado de productos ecológicos

Ifeza acogerá el fin de semana la iniciativa enmarcada en las Fiestas de San Pedro

Alicia Pérez

Lunes, 20 de junio 2016, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ifeza acogerá el fin de semana la Feria de Ganado Autóctono Zamorano y el Mercado de Productos Ecológicos y Artesanales, dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro, que pretenden con el certamen 'Entre campo y ciudad' recuperar "su espíritu rural y la conexión con el mundo agrícola y ganadero de la provincia".

Según recordó el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, la feria de ganado ha sido un referente importante y una tradición en el programa de San Pedro hasta que hace unos años dejó de celebrarse. "Fue un gran error ya que la población zamorana está muy cerca de lo rural y todavía afortunadamente ligada a sus pueblos", aseguró el concejal, quien recordó que las Fiestas de San Pedro tienen su origen en la relación de la ciudad con el campo y que eran aprovechadas por los agricultores y ganaderos de la provincia para aprovisionarse de material y aperos.

En el certamen habrá ganadería autóctona, "que en algunos casos está en peligro de desaparición y es un patrimonio a defender". Por lo que se ofrecerán degustaciones de carne de raza autóctona cien por cien Alistano-Sanabresa y de la IGP Lechazo de Castilla y León, con sede en Zamora. Además, alrededor de 40 productores de proximidad participarán en el mercado de productos ecológicos.

Por su parte, los representantes de las asociaciones de las razas Castellana de ovino, Alistano-Sanabresa y de la raza asnal Zamorano-Leonesa destacaron la importancia de esta cita para fomentar el mantenimiento y recuperación de las razas y contribuir a la promoción del mundo rural y de los pueblos de la provincia.

La ganadera contará con una muestra de alrededor de 140 cabezas de ganado seleccionadas de las razas Alistano-Sanabresa, Sayaguesa, Castellana y Churra de ovino, caprino de Agrupación de las Mesetas y asnal Zamorano-Leonesa. En el mercado se comercializarán productos de cultivo ecológico o elaboración artesana como aceites, frutas y verduras, vinos, conservas, legumbres, mermeladas, quesos, nueces, infusiones, miel, panadería y productos de cosmética, entre otros.

Además de las degustaciones, se realizarán otras actividades complementarias como el XV Concurso morfológico de la raza Alistano-Sanabresa, conferencias monográficas, subasta de chuleteros de la raza autóctona entre restaurantes de la ciudad y provincia, paseos en carro tirado por burros y el sorteo de una cesta de productos ecológicos y artesanos. Habrá autobuses gratuitos para el acceso a la feria desde La Marina con salida cada media hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios