Borrar
Sorteo de los puestos de la Feria del Ajo en la oficina principal de Caja Rural de Zamora.
La Feria del Ajo de Zamora tendrá 58 puestos menos que el año pasado

La Feria del Ajo de Zamora tendrá 58 puestos menos que el año pasado

Cerca de 400 productores se darán cita el 28 y 29 de junio para vender 500 toneladas del producto

Alicia Pérez

Jueves, 16 de junio 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Ajo de Zamora, que se celebrará los días 28 y 29 de junio dentro de las Ferias y Fiestas de San Pedro, contará con 382 puestos, 58 menos que el año pasado, que pondrán a la venta 500.000 kilos de ajos aproximadamente. Supone un descenso importante de puestos, según explicó Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, lo que puede ser debido a la reducción de las explotaciones o a que los productores piden únicamente los puestos que necesitan.

El pueblo con más presencia en la Feria que acogerá la avenida de las Tres Cruces será La Bóveda de Toro, con 56 puestos y 34 productores; seguido de Fuentesaúco, con 46 puestos y 28 productores; Villabuena del Puente, con 34 puestos y 20 productores, y El Maderal, con 31 y 20, respectivamente. Además, habrá cuatro puestos de Badajoz y tres de Salamanca. La inauguración de la tradicional cita anual será el día 28 a las 12 horas y se clausurará el día 29 a las 13 horas.

Amelia Rodríguez, de la organización agraria COAG, explicó que la producción es un poco inferior a años anteriores porque hay menos productores, un descenso que atribuyó a que los productores se van haciendo mayores y dejan de hacer un trabajo que es muy manual y también a que los profesionales más jóvenes destinan su producción a almacenistas y no participan en la feria. La afluencia de público que se espera también es más baja, según las previsiones, debido a que este año no se celebra en fin de semana.

«Normalmente, todos los años se venden los ajos, a no ser que haga mala temperatura o llueva y la gente no salga", explicó Amelia Rodríguez durante el sorteo de los puestos de la Feria del Ajo en la oficina principal de Caja Rural de Zamora. Según destacó, la compra de ajos los próximos días en las Tres Cruces supone un ahorro para el consumidor del 50%, pero hay que conservarlos lejos del sol y sin humedad, según aconsejó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios