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El alcalde de Toro, Tomás del Bien; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el presidente de la DO Toro, Amancio Moyano, y el diputado de Turismo, José Luis Prieto, presentan el proyecto EnoToro 2016 en el salón de plenos de la Diputación de Zamora.
EnoToro 2016 aglutina y promociona en una web y un catálogo el enoturismo de las bodegas de la DO

EnoToro 2016 aglutina y promociona en una web y un catálogo el enoturismo de las bodegas de la DO

42 instalaciones ofrecen actividades, la mayoría motivadas por la exposición de Las Edades del Hombre

ALICIA PÉREZ

Viernes, 13 de mayo 2016, 15:05

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El proyecto EnoToro 2016 aglutina y promociona la información de las bodegas de la Denominación de Origen Toro, que ya son 61 tras la aprobación el jueves de la incorporación del grupo vitivinícola Torres con su instalación de Villafranca de Duero, en Valladolid. 42 instalaciones ofrecen actividades de enoturismo, principalmente catas, visitas a bodegas y visitas a los viñedos centenarios que distinguen a la DO y que el presidente, Amancio Moyano, aseguró que son un auténtico lujo y el motivo por el que nuevas bodegas apuestan por su incorporación a la denominación.

La mayoría, sobre una treintena, se incorporan así al enoturismo y a recibir visitas en sus instalaciones con motivo de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro hasta el 14 de noviembre. Hasta ahora, según explicó el presidente, solo una decena ofrecían esta posibilidad y otras 18 están centradas únicamente en la elaboración y comercialización del producto.

El proyecto EnoToro 2016, puesto en marcha por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Toro y el Consejo Regulador de la DO, recoge y promociona un compendio de todas las bodegas de Toro y de las actividades que ofrecen en 3.000 ejemplares de un catálogo de turismo y enocultura, la página www.enotoro.es, una aplicación para móvil y en redes sociales.

El listado de bodegas aparece por orden de inscripción en la DO y el objetivo es que los visitantes que se acerquen a Toro, no solo en estos meses sino también una vez finalizada la muestra de arte sacro, tengan la información de todas las instalaciones y puedan elegir cuáles visitar. «Queremos aprovechar el tema de Las Edades y buscar una especia de maridaje entre 'Aqva' y el vino de Toro, posiblemente el principal embajador de la provincia de Zamora», explicó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la presentación del proyecto coordinado por el Patronato de Turismo y que pretende ser el embrión de una futura ruta del vino.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, mostró el apoyo del Ayuntamiento a cualquier iniciativa que se dirija, según explicó, a apuntalar el carácter turístico de la provincia. «Todas las bodegas, con o sin oferta turística, están representadas en esta iniciativa, lo que muestra una unión necesaria para el futuro de la DO y de la comarca», destacó el regidor sobre una iniciativa que tendrá protagonismo también en los espacios turísticos municipales, así como en el stand que tendrá el Patronato en el centro de recepción de visitantes de Las Edades del Hombre en el Alcázar de Toro.

«Desde que se concedió la exposición de Las Edades a Toro teníamos claro que era una oportunidad de oro para dar a conocer esta zona y las bodegas, pero también teníamos claro que los medios con los que contábamos eran insuficientes», aseguró el presidente de la Denominación de Origen, Amancio Moyano, quien afirmó que el proyecto nace con carácter de continuidad. «La mayoría de las bodegas no tenían oferta enoturística. Es cierto que con el tema de la exposición se han animado a ofrecer esa oferta», explicó sobre lo que se presenta como el principio de la futura ruta del vino.

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